•   CORINTO  |
  •  |
  •  |
  • END

Miembros del Distrito Naval del Pacífico del Ejército de Nicaragua capturaron a seis pescadores hondureños y a cuatro pescadores costarricenses por haber incursionado ilegalmente en aguas jurisdiccionales nicaragüenses.

El capitán de fragata, Salvador Antonio Santos Montoya, dijo que como parte del plan de protección de recursos marítimos, el 13 y el 14 de mayo capturaron a seis tripulantes de las pangas “Marcelita” y “Kenver Yaniv”, y del cayuco “Génesis”, de bandera hondureña.

El jefe naval aseguró que el 15 de mayo, detuvieron a los costarricenses Marcelo Carrillo Zúñiga (capitán); Rubén Calderón Carmona; Juan Morales Rosales y Marcos Filemón Morales a bordo del barco de bandera tica “Costa Mar”, el cual cargaba doscientos kilos de pescado sustraído en aguas jurisdiccionales nicaragüenses.

Decomisan embarcación
El capitán de fragata Santos Montoya dijo que la captura ocurrió a 42 millas náuticas al suroeste de San Juan del Sur, y entregaron a los detenidos a la delegación policial de ese municipio rivense, por pesca ilegal.

Añadió que la embarcación y el producto fueron entregados al Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura Inpesca, para su respectivo procedimiento administrativo.

Mientras tanto, los seis pescadores hondureños fueron entregados al puesto de Migración y Extranjería del Puerto de Potosí, Chinandega para la respectiva  deportación.

El jefe del DNP aseguró que a pesar de las grandes distancias, esa institución del Ejército de Nicaragua cumple con patriotismo sus misiones en la protección de las aguas jurisdiccionales nacionales.

A pesar del esfuerzo de la Fuerza Naval por detener el uso de las bombas artesanales, pescadores continúan usando esos explosivos que afectan la fauna marina y atentan contra su integridad física, por lo que representantes de organismos ambientales hicieron un llamado a detener ese accionar.