•   RIVAS  |
  •  |
  •  |
  • END

Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, (Marena)  autorizaron la construcción de lo que será el tercer parque eólico, que se edificará en el departamento de Rivas, donde la velocidad del viento ha acaparado la atención de inversionistas interesados en la producción de energía eólica.

La empresa autorizada por Marena es Eolo de Nicaragua S.A., de capital mexicano y según el proyecto presentado ante Marena, estará ubicado en el municipio de Rivas a la altura del kilómetro 123 de la Carretera Panamericana Sur, a escasos cuatro kilómetros del parque Eólico Amayo, la cual se convirtió en la primera empresa en producir energía eólica en Nicaragua y Rivas.

Producirá 60 megavatios
Eolo contempla la instalación de 40 torres con sus respectivos aerogeneradores que producirán en su totalidad 60  megavatios.

De acuerdo al documento, Eolo de Nicaragua realizó estudios de la velocidad del viento para determinar  el potencial y de esa manera determinaron que en la finca San Carlos, localizada en la comunidad de La Virgen, la velocidad media anual del viento es de 8.3 metros por segundo y con dichos resultados se enteraron que la fuerza del viento presenta optimas  para instalar el proyecto.

Inversión de US$ 160 millones
La inversión del nuevo parque eólico es de 160 millones de dólares con 536 mil 670 dólares con 17 centavos y está previsto a construirse en el tercer trimestre del presente año y a finales, se espera que ya esté generando energía.

Las torres tendrán una altura de 80 metros  y estarán conectadas por conductores  que permitirán acumular la energía producida y trasladarla mediante una línea subterránea de 4 kilómetros a la sub–estación de Amayo, que se localiza entre el kilómetro 127 y 130 de la Panamericana Sur.

Al parque Eólico de Amayo, se unirá también el parque La Fe, de Blue Power Energy, S.A, de capital nicaragüense, que producirá 39 megavatios y actualmente  se encuentra en proceso de construcción entre los kilómetros 115 y 118 de la Panamericana Sur y a ambos se sumará el parque eólico de Eolo de Nicaragua.