•   ESTELI  |
  •  |
  •  |
  • END

Al cumplirse trece días de la toma de instalaciones de la Universidad Católica del Trópico Seco, por estudiantes que exigen la elección de nuevos dirigentes, cerca de cien trabajadores de las distintas áreas de esa Alma Máter realizaron plantones en distintos puntos de la ciudad  incluidos la Policía, Catedral y otros lugares públicos para demandar de las autoridades que intermedien en el conflicto.

Los estudiantes de la Ucatse, entre ellos Abraham Galeano, demandan que el presidente de la UNEN, Ariel Blandón, sea removido del cargo, pues señalan que desde hace tres años se le venció el período.

También señalan a Dixon Acuña, presidente del Comité electoral del recinto, de no  convocar a elecciones.

Preocupación de trabajadores
Por su parte los trabajadores, entre ellos Jazmín Gámez, dijeron que ellos no tienen culpa de ese conflicto interno de los estudiantes y que tienen que laborar para mantener a sus familias.

Los trabajadores expresaron preocupación por las pérdidas económicas que enfrenta la Ucatse debido a este paro y toma de instalaciones.

“Pedimos a los estudiantes que nos permitan trabajar y sacar adelante los proyectos porque si éstos fracasan, varios de nosotros iremos al desempleo y no podrán continuar con sus clases”, aseguraron. Exhortaron al diálogo entre las partes.

Otros empleados señalaron que es lamentable y extremista la acción de toma de las instalaciones de la Ucatse. “En estos plantones lo que exigimos es el derecho al trabajo y que las autoridades del gobierno colaboren en la resolución del conflicto”, dijo Julio Mayorga, asistente administrativo de esa casa de estudios superiores.

“Conflicto es interno…”
Varios funcionarios de entidades públicas entre estos Frank Boedecker, delegado de Gobernación en Estelí, señaló que ese conflicto es interno y ellos (Gobernación), no deben involucrarse porque esa casa de estudios es privada.

Sí instaron a las partes a hacer uso del diálogo y que la dirección de la Ucatse se involucre para evitar una afectación mayor.

Por su parte el teniente David Lazo, portavoz de la Policía en Estelí, dijo que el capitán Omar Flores, jefe de vigilancia y patrullaje de la entidad, ha estado pendiente de la situación tanto de la toma como de los plantones, que realizan los trabajadores del sector administrativo, financiero y docencia donde todo ha sido relativamente pacífico hasta ahora.