•   OCOTAL  |
  •  |
  •  |
  • END

El General de Hombres, Augusto C. Sandino, volvió a Ocotal, cabalgando en una mula, tal como lo hiciera a mediados de julio de 1927, cuando con su pequeño ejército de campesinos atacó los cuarteles de las tropas estadounidenses acantonados en esta ciudad y que pisoteaban la Soberanía Nacional.

El Héroe de Las Segovias ha llegado para quedarse, representado en una estatua esculpida en bronce, que la Alcaldía ubicó en la salida sur de la ciudad, y que con motivo del aniversario 116 de su natalicio, el viento del atardecer del último miércoles, se encargó de develar, apartando un manto azul que le cubría.

La vice alcaldesa Ignacia Matute Hernández y Miriam González, lideresa del barrio “Danilo Ponce”, al final del acto, situaron al pie de la base una ofrenda con flores naturales.

El monumento está dentro de un arriate que será una isla verde que vendrá a embellecer el ornato de la ciudad. El edil Carlos Norori Jiménez en el acto de inauguración prometió instalarle iluminación nocturna para que el viajero o visitante que llegue del sur pueda apreciarlo.

Descalifica visita de funcionarios USA
En la actividad no faltó el proselitismo político a favor del partido de gobierno, de cara a la campaña electoral que se avecina y presentaron las dos fórmulas a diputados rojinegros que corresponden al departamento de Nueva Segovia.

El alcalde reprochó la visita de funcionarios de la embajada norteamericana en Managua, que realizaron el martes último a una escuela de fútbol, pero que, según él, andaban “haciendo propaganda, proselitismo político con candidatos a diputados (opositores)... de ‘injerenciar’ en un proceso electoral. Y tuvieron la osadía, el atrevimiento de utilizar instalaciones municipales, sin consentimiento de las autoridades superiores de la Alcaldía Municipal.

Si nosotros los dejamos entrar, entran hasta la cocina”, espetó.  Agregó que cuando han solicitado para que se les reciba oficialmente se les ha atendido, pero en la forma que lo hicieron esta semana es intolerable, “y vamos a revisar ahorita toda nuestra relación con fondos que tengan que venir de esas fuentes”, añadió, sin brindar más detalles.