•   MACUELIZO/ NUEVA SEGOVIA  |
  •  |
  •  |
  • END

La Alcaldía en conjunto con el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal, Fonadefo, adscrito al Instituto Nacional Forestal, Inafor, impulsan “una primera apuesta” de 2 millones 395 mil córdobas por la conservación de pinos de regeneración, recuperación de áreas degradadas y por un cambio de actitud en la población, en su relación con el medio ambiente y recursos naturales. Según Pastora Rivera, encargada de la Secretaría Ambiental de la Comuna, que preside Luis Felipe Averruz, dentro de dos años que durará el proyecto, esperan que los 93 productores beneficiarios que ya recibieron el financiamiento el martes último, logren la conservación y protección de 30 hectáreas de pinos de regeneración que brotó tras el desastre provocado por el gorgojo descortezador entre los años de 2000 y 2003.

Además, la protección de 20 hectáreas de masa boscosa que infiltra y protege acuíferos, imprescindibles para las 13 comunidades que cubrirá el programa, y que durante el verano sufren la escasez de agua. También detalló que otras 30 hectáreas serán manejadas como sistemas agroforestales.

Fogones que ahorran la mitad de leña
“Donde el productor, además de producir granos básicos, le permita obtener otros ingresos con el cultivo de árboles frutales y de madera preciosa”. Explicó que serán plantados en los sitios no utilizables como hondonadas y en suelos muy degradados.

La funcionaria indicó que en el mismo proyecto se ha incluido un vivero municipal de 150 mil plantas de pino y de otras especies latifoliadas, que le serán entregadas a las familias participantes. Se les entregará rollos de alambre de púas para que compartimenten las áreas y así evitar que el ganado pisotee las plantas.

A 20 hogares se les dotará de igual número de “fogones mejorados” que ahorran hasta la mitad de leña en un día. Éstos ya tienen una gran aceptación en las familias, porque la municipalidad por varios años los ha venido promoviendo en las comunidades.

Que chavalos lleven buenas prácticas a sus hogares
Añadió que asimismo se impulsará en coordinación con el Ministerio de Educación, Mined, una campaña educativa en las 8 escuelas de las 13 comarcas que aglutinan a más de 400 estudiantes.

“Con los chavalos de sexto grado de primaria y los de tercero a quinto año de secundaria, se realizarán estudios, jornadas de limpieza y saneamiento de las microcuencas y como una forma de cambiar actitudes en los niños e influyan en el resto de la familia con buenas prácticas y para una adaptación al cambio climático”, detalló.

El proyecto Recuperación de la Cobertura Boscosa por Medio de la Regeneración Natural y Sistemas Agroforestales se ejecutará bajo el enfoque del manejo integral y desarrollo de las subcuencas. Las comarcas que en total son pobladas por más de 4 mil personas, corresponden a El Surzular, Los Plancitos, El Papelillo, Apapuertas,  Ococona, El Junquillo, Las Playas, Las Peraltas, El Paraisito, Ocote Seco, Las Mesas de Alcayán, Las Pinas y Los Amatillos.

Cisternas para saciar la sed en el verano
Rivera aseguró que el éxito de la inversión está en la voluntad de los propios beneficiarios, quienes participaron en la elaboración del proyecto. Dijo que al final, la demanda subió por sobre la capacidad financiera. El fondo está constituido por un 55% de Fonadefo, 38% Alcaldía de Macuelizo y 7% por los beneficiarios.

Comentó que la gente está motivada por la recuperación de las fuentes hídricas, debido a la escasez de agua que sufren en el verano, como la comarca Las Mesas de Alcayán, con más de 400 habitantes, donde racionan el vital líquido a 60 litros diarios por familia.

Las autoridades promueven como alternativa “la cosecha de agua”; por el momento, están por construir 15 cisternas con capacidad de 65 barriles cada uno para llenarlos con el agua de lluvias.