•  |
  •  |

El  proyecto “Mi Cuenca”  que se ejecuta en el municipio de San Ramón, contribuye a la visión de las autoridades  municipales, ir rumbo a un municipio modelo en gestión de cuencas hidrográficas

El municipio tiene listo ya listos planes y alternativas que a corto, mediano y largo plazo contribuirán a corregir el deterioro provocado por el uso irracional que hacemos con los recursos, principalmente el agua.

Esta iniciativa tiene su primer eslabón en el gobierno municipal, al certificar cn el rango de Ordenanza Municipal, los dos primeros planes de manejo integrado de las microcuencas de Ilapo y La Corona y el plan integral de manejo de recursos hídricos para el consumo humano en la microcuenca La Corona.   

Esta idea nace de una disposición del alcalde y el Concejo Municipal, misma que fue ratificada en la sesión del 14 de abril para iniciar la institucionalización de los primeros planes de manejo, realizados por CARE a través del proyecto Mi Cuenca, financiado por la Fundación Howard G. Buffett.

Manejo del agua
Los planes de manejo de microcuencas de Ilapo y La Corona tienen como objetivo el aprovechamiento de los recursos naturales con énfasis en el agua.

“Como gobierno municipal tenemos la voluntad política, presencia y apoyo de líderes de  las comunidades para replicar los estudios, aspiramos a ser el primer municipio de Nicaragua que cuente con todos los planes de manejo de microcuencas en el territorio”, aseguró Marvin Aráuz, alcalde de San Ramón, en Matagalpa.

De acuerdo con Nelson Moraga, gerente de CARE para el proyecto Mi Cuenca, con la institucionalización de los planes se da un paso fundamental del proceso, que no será fácil de lograr o financiar y tomará meses o años porque hay que considerar las fortalezas, potencialidades y limitaciones de las instituciones que intervienen.

“Pero es una herramienta que no se puede engavetar. Mientras va pasando el tiempo, las situaciones y contextos también van cambiando y los planes pueden quedar desfasados. Es por eso que deben actualizarse dentro de dos a tres años y para ese proceso la municipalidad ya sabe que le corresponderá liderarlo”, dice el funcionario.

La microcuenca Ilapo posee una cobertura geográfica de 21. 89 kilómetros cuadrados en San Ramón y 1. 69 Km2 en el municipio El Tuma-La Dalia. Ambas microcuencas poseen una superficie de 53.82 Km2 y su red de drenaje forma parte de la subcuenta del Río Tuma, que a su vez forma parte del Río Grande de Matagalpa. En los dos sistemas se localizan 11 comunidades; seis pertenecen a la microcuenca Ilapo y cinco a la microcuenca La Corona, con un mil 123 familias y una población de seis mil 26 personas.