•   ESTELÍ  |
  •  |
  •  |
  • END

Abrumados se encuentran más de 120 trabajadores de una empresa tabacalera propiedad del empresario Francisco Fhu Pérez, ubicada en la zona sur de el municipio esteliano de Condega, ya que aseguran que tienen más de cuatro quincenas, dos meses, que no les cancelan sus salarios.

La denuncia por violación a sus derechos laborales fue presentada ante el doctor Alberto Rosales Mondragón, asesor jurídico de la oficina regional del Centro Nicaragüense de  Derechos Humanos, CENIDH, ubicada en la ciudad de Estelí, donde le dan seguimiento a la misma, asimismo el empleador les permite organizarse en sindicato.

De igual forma los obreros reciben asesoría por parte de abogados del bufete jurídico instalado por la dirigencia de la Asociación de trabajadores del Campo ATC de este departamento.

Según José Leopoldo Pichardo, uno de los afectados, el caso está también expuesto ante la Inspectoría Departamental del Trabajo, instancia que al ver la injusticia de la situación le dio trámite.

Los trabajadores se han declarado en huelga y no permiten que el empleador o sus administradores saquen nada del lugar para así, si en un dado caso la parte patronal no les cancela los salarios, que los bienes puedan resarcirles en algo una vez que por la vía legal el Mitrab o el juzgado laboral de trámite a una subasta o venta pública de parte de los bienes si existiera el caso de un juicio sucinto.

Los trabajadores señalaron que ya no soportan las deudas en las pulperías así como los cobros de sus dueños, ya que para poder sustituir sacaron créditos en alimentos.

EL NUEVO DIARIO buscó conocer la versión de la parte empleadora, pero guarda de seguridad luego de la presentación debida dijo que el dueño de la empresa Francisco Fhu Pérez no se encontraba en el momento que llegamos al inmueble, y que solo estaban empleados administrativos.