•   Bluefields / END  |
  •  |
  •  |

La Bluefields Indian and Caribbean University (BICU) o Universidad Indígena y Caribeña de Bluefields, cumple en los próximos días, 20 años de servicio educativo en la costa caribe nicaragüense.

Así lo informa el rector de esa casa de estudios Msc. Gustavo Castro, quien señala que en estos 20 años, esta universidad ha graduado más de 4,600  estudiantes en 26 carreras universitarias, 6 maestrías, 8 diplomados en los 7 recintos universitarios ubicados en Bonanza, Bilwi, Paiwas, Corn Island, Rama, Laguna de Perlas y Bluefields.

“Asumimos el reto de mejorar la educación superior  en la costa caribe, a nivel nacional sólo el 18% de estudiantes en edad escolar, ingresa a las universidades, pero en nuestras regiones apenas tenemos un 10% de estudiantes en edad que ingresan a nuestra universidad”, dice Castro afirmando que uno de los mayores desafíos continúa siendo la cobertura para la comunidad caribeña.  

Dice que otro de los desafíos consiste en mejorar la calidad en la educación y la investigación científica, “hemos realizado 1,235 investigaciones en siete áreas, pero aún apostamos sobre la aplicabilidad de las mismas, y la forma en que ayudan a resolver los problemas que afectan a nuestra gente”, dice el rector.

Las autoridades académicas también inauguraron modernos laboratorios valorados en más de un millón de dólares y que están orientados al fortalecimiento de las especialidades en medicina general, ciencias marinas y agrícolas, siendo estas las áreas de mayores costos.