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Karen Molina, directora ejecutiva del Fomav

Gracias a la inauguración del tramo de carretera de macadán entre Macuelizo y Santa María, el tiempo de recorrido para los buses de transportes colectivos se ha reducido a la mitad del tiempo y así sacar con menores costos la producción de la zona.

El proyecto contó con una inversión de 15 millones de córdobas, 4.5 millones vía gobierno central, 1.5 millones de las alcaldías de Santa María y Macuelizo y 9 millones aportados por el Fondo de Mantenimiento Vial, Fomav.

La obra fue inaugurada por la población beneficiaria, conjuntamente con las autoridades locales, Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI y del Fomav, en la comarca El Hato donde la actividad se tornó en una fiesta para los lugareños.

Noel Antonio Rivas Bustamante, alcalde de Santa María, expresó que antes, cuando la vía era una trocha sin caja-puentes o alcantarillas, los vehículos se demoraban hasta 6 horas para llegar a Ocotal, “yo, por ejemplo, sólo tardo una hora”.

La vía que conduce a estas comunidades es de 55 kilómetros, pero sólo cuenta con 18 kilómetros pavimentados con adoquín realizados en la administración del ex presidente Enrique Bolaños Gayer, entre Macuelizo y la cabecera departamental, esto gracias a la gestión de los alcaldes del departamento que incluyó hacia Jalapa y Jícaro.

Inversión del impuesto a los combustibles
Según Karen Molina, directora ejecutiva del Fomav, a la vía se le construyeron 3 cajas, puentes y 10 alcantarillas y en algunos puntos críticos se hicieron cambio de línea y carpeteo con material selecto.

Hace dos años, esta institución también reemplazó el puente sobre el río Siquia, cambiándolo de madera a concreto con perlines.

Asimismo detalló que los 9 millones aportados por el Fomav provienen de las transferencias del fondo que se forma con el impuesto a los combustibles que corresponde a 16 centavos por galón de gasolina o diesel comprado por los nicaragüenses. Sin embargo negó que el Fomav recibiera algún monto del presupuesto nacional.

Con este proyecto se mejora el acceso a esta comunidades, así como la disminución de pegadores. Sin embargo, los alcaldes insistirán en que la carretera sea adoquinada, “hemos estado en pláticas con los ingenieros del Fomav y el MTI para lograr este propósito”, aseguró Rivas.

Esta petición fue secundada por el diputado César Castellanos, quien en el acto llamó a la población a estar pendiente de la gestión de los alcaldes, diputados y el delegado del Poder Ciudadano, sobre la pavimentación del tramo de unos 37 kilómetros.

Añadió que la gestión la puede realizar el MTI ante el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para que otorgue los fondos destinados a esta obra.

De igual forma, Rivas aseguró que desde el 2008 al 2010, en Santa María se han desarrollado 8 proyectos y se ha invertido 72 millones de córdobas para hacer llegar la energía eléctrica a todo el departamento.

Santa María es un municipio de apenas 4 mil 721 habitantes con una estrecha relación comercial y familiar con poblaciones transfronterizas de Honduras y es una población productora de frijoles. Debido a la marginalidad que ha sufrido por el mal camino, numerosas familias han emigrado a Ocotal y otros lugares del país en la búsqueda de mejores oportunidades de estudio y trabajo.

Ingeniero Eliezer Uriarte, delegado de la Región 1 del Fomav