•  |
  •  |

Rosita

El fin de semana unos 50 dirigentes agrarios del sector norte del municipio de Rosita se reunieron con el segundo jefe de la policía en el Triángulo Minero, comisionado José Requemes, para denunciar el accionar de bandas criminales que operan en esa zona.
Agregaron que tales acciones están provocando el éxodo de familias enteras que temen correr la misma suerte del dirigente de los Consejos del Poder Ciudadano, José Aristeo Martínez, asesinado recientemente en San José de Okonwás.
Paulina Hernández, una joven campesina de la comunidad de El Blagg, denunció que  tuvo que huir junto a su familia y un recién nacido porque la banda que asesinó a Martínez le ha puesto precio a su cabeza y la de sus parientes.
 En tanto, el principal dirigente de la comunidad mayagna de Kalmata (municipio de Bonanza), informó que se vio obligado a refugiarse en Rosita porque le advirtieron que lo buscan 12 hombres armados a cargo de “Tano” (Estanislao Jarquín Montoya).
 
Grave denuncia
Varios líderes campesinos fueron tajantes al decir que no confían en la Policía, porque dentro de esa entidad hay informantes de las bandas y señalan específicamente al teniente Alfredo Ruiz Tercero como simpatizante de los alzados en armas, por su afinidad partidaria al PLC.
Ante este grave señalamiento, el comisionado Requemes informó que el teniente Ruiz sería reubicado en otro municipio y que el comisionado Miguel Martínez se hará cargo de la Sección de Policía de Rosita.
 
20 escuelas cerradas
Un maestro que solicitó anonimato por temor a represalias, dijo que tuvo que abandonar a sus alumnos en El Blagg, porque los armados han jurado pasarle la cuenta a todos los profesores, por considerarlos activistas del partido de gobierno.
 Un dirigente de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden) filial Rosita, comentó que son 20 escuelas las que están cerradas por las amenazas de las bandas armadas que operan en la zona rural de Rosita.
 
Operativos en marcha
El comisionado José Requemes salió al paso de los denunciantes explicando que sí hay resultados de los operativos en contra de los  grupos delincuenciales que se movilizan en la zona rural de Rosita, han capturado a varios delincuentes e incautado armas de fuego.