•  |
  •  |

Nueva Guinea

El delegado del ministerio de Salud de esta localidad, Diego Calvo, manifestó que como ministerio están realizando ferias de la salud todos los sábados. Esta iniciativa es para  estimular a todas las madres del municipio, especialmente este mes de mayo, que es  cuando los nicaragüenses celebramos este día tan especial.
Según el  especialista, la idea es que asistan de manera normal los sábados las mujeres   para brindar las atenciones, y se tiene previsto una mayor captación de mujeres a su asistencia prenatal, la entrega de anticonceptivos, Papanicolaou, toma del VIH y también se incluyen las charlas a mujeres adolescentes para prevenir embarazos no deseados. La asistencia ha sido de logros porque cada sábado asiste un aproximado de cien mujeres.

Atención primaria
Calvo señaló que trabajan con una red comunitaria donde participan brigadistas y partera, éstos están capacitados para brindar una atención primaria básica en las diferentes comunidades y en cada centro de salud en caso de complicaciones con algún paciente  enviarlo al hospital de Juigalpa, Chontales.
En el centro de salud cuenta con  quirófano, pero no se realizan cirugías mayores debido a que no cuentan con un especialista. Las cirugías que actualmente se realizan con una programación  es la  miniparactomía  donde la mujer no puede tener más  hijos, éstas son realizadas por el doctor del hospital de Nueva Guinea.