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SANTA MARÍA

Tras la inversión de más de 15 millones de córdobas realizada en el tramo carretero de macadán entre Macuelizo y Santa María, el tiempo de recorrido para los buses de transporte colectivo se ha reducido a la mitad del tiempo, y más rápido para vehículos livianos.  
La obra fue inaugurada por la población beneficiaria, conjuntamente con las autoridades locales, del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, y del Fondo de Mantenimiento Vial, Fomav, en la comarca El Hato, donde la actividad se tornó en una fiestecita para los lugareños.
El alcalde de este fronterizo municipio, al occidente de Nueva Segovia, Noel Antonio Rivas Bustamante, dijo que, antes, cuando la vía era una trocha sin caja-puentes o alcantarillas, los vehículos se demoraban hasta 6 horas para llegar a Ocotal. “Yo, por ejemplo, sólo tardo una hora”, explicó, utilizando su camioneta de gestión.
La vía de 55 kilómetros sólo incluye 18 kilómetros pavimentados con adoquín realizados en la administración de Bolaños Gayer, entre Macuelizo y la cabecera departamental, y por presión de los alcaldes del departamento que incluyó hacia Jalapa y Jícaro.

Inversión del impuesto
a los combustibles
Según Karen Molina, directora ejecutiva del Fomav, a la vía se le construyeron 3 cajas puentes y 10 alcantarillas y en algunos puntos críticos se hicieron cambio de línea, y carpeteo con material selecto. Esta institución también reemplazó hace dos años el puente sobre el río Siquia, cambiándolo de madera a concreto y con perlines.  
Detalló que el Fomav aportó 9 millones de córdobas, el MTI 4.5 millones y las alcaldías de Macuelizo y Santa María con un millón y medio de córdobas que provienen de las transferencias que esta institución entrega del fondo que se forma con el impuesto de 16 centavos al galón de gasolina o diesel.
El camino siempre es sinuoso, pero con una calzada en excelentes condiciones que le da la categoría de carretera de todo tiempo y sin pegaderos en el invierno.

Insistirán en que
la adoquinen
El alcalde Rivas Bustamante pidió el adoquinamiento de la vía, que incluye ampliación de la línea, porque hay puntos muy angostos para el paso de vehículos pesados. “Hemos estado en pláticas con los ingenieros del Fomav y el MTI para lograr este propósito”.
Esta petición fue secundada por el diputado César Castellanos, quien en el acto llamó a la población a estar pendiente de la gestión de los alcaldes, diputados y el delegado del Poder Ciudadano, sobre la pavimentación del tramo de unos 37 kilómetros, no obstante, dijo que eso sería posible en el próximo período de gobierno de Daniel Ortega y si le dan el voto en noviembre próximo.
Añadió que la gestión la puede realizar el MTI ante el Banco Mundial para que otorgue los fondos destinados a esta obra.
Santa María es un municipio de apenas 4,721 habitantes con una estrecha relación comercial y familiar con poblaciones transfronterizas de Honduras y es una población productora de frijoles. Debido a la marginalidad que ha sufrido por el mal camino, numerosas familias han emigrado a Ocotal y otros lugares del país en la búsqueda de mejores oportunidades de estudio y trabajo.