•  |
  •  |

Representantes de 18 universidades latinoamericanas y de cuatro europeas, que forman parte del proyecto Red de Propiedad Intelectual en Latinoamérica (Red PILA), se congregaron en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León.

El encuentro es para establecer las  estrategias que contribuyan a la gestión de capital intelectual, principal riqueza para afrontar los cambios que la sociedad exige, afirmó Róger Gurdián, Rector de la Universidad Nacional Autónoma, UNAN, en León.

Según datos oficiales, en Nicaragua más del 90% del conocimiento se genera en las universidades, “piezas claves en los sistemas nacionales de innovación, no solo por su capacidad para generar conocimiento, desarrollo Tecnológico, sino también por ser formadoras de recursos humanos especializados”, subrayó  Gurdián.

El proyecto es financiado por el Programa Alfa III de la Unión Europea y la UNAN-León, dirigido administrativamente por la Fundación General de la Universidad de Alicante, España.
Gurdián señaló que estos cambios deben  incrementar la toma de conciencia sobre la importancia de generar, administrar y proteger los conocimientos valiosos.

Lamenta migración de profesionales
La  UNAN-León es la única institución estatal de educación superior que se destaca con iniciativas a favor de la propiedad intelectual.

“Estamos promoviendo los derechos de la propiedad intelectual, que propicie el desarrollo, la innovación y la creatividad, y que fomenta la investigación científica”, añadió el rector de esa casa de estudios.

El desempleo generalizado golpea la economía de las familias pobres de los países subdesarrollados, y es el principal factor que obliga a los nuevos profesionales a emigrar, señaló Gurdián.

“No es posible que estemos dejando escapar el talento. Todas las universidades invertimos millones de dólares anuales en la preparación de nuestros profesionales, que garantizan el desarrollo de nuevos proyectos y de mejorar la competitividad de nuestro países”, detalló Gurdián.