•  |
  •  |

Funcionarios de la empresa E. Chamorro Industrial y del Grupo San Martín, propietario del matadero de Nandaime, divulgaron este fin de semana avances importantes que se han realizado en el contexto de la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad que promueve a lo interno la delegación departamental del Ministerio del Trabajo, Mitrab, en Granada.
La jefa de Recursos Humanos de E. Chamorro, Carol Morales, expresó que en esa compañía la comisión está integrada por una nutrida representación de empleados y empleadores que acostumbran reunirse de manera mensual para abordar aspectos relacionados a los derechos de sus 447 colaboradores.
“Velamos por la entrega de los equipos de protección personal en dependencia de las funciones que se desempeñan en cada área.  Entregamos botas, cascos, respetamos el horario de descanso, almuerzo y refrigerio, para eso la empresa ha invertido bastante en mejorar las condiciones de un comedor.
Además, promovemos actividades extralaborales: juegos de béisbol, fútbol y pinpón”, señaló.

Brigadas de emergencia
Tienen conformada brigadas de emergencia, evacuación y primeros auxilios en cada uno de los centros de distribución. La brigada contra incendios permanece preparada durante el año, con apoyo de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de esta filial, particularmente por el inspector Armando Oconor.
“Anualmente nuestros colaboradores dejan sus funciones para participar en un simulacro contra incendios.  Nos trasladamos al punto de reunión en el parque “Sandino”, y allí damos todas las orientaciones.   Esta brigada nos ha representado en el torneo que se realiza en Managua con participación de las empresas más grandes del país, y hemos conseguido buenas posiciones”, resaltó Morales. E. Chamorro Industrial es productora de aceite Rico, jabón y desinfectante Marfil y están incursionando en la elaboración de cereales.
 
San Martín
En el caso del matadero San Martín, Imelda Torres de la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad, manifestó que han disminuido los accidentes laborales, aunque no precisó el índice.
Dijo que la falta de elementos de protección durante el uso de objetos corto punzantes aumentaba el riesgo de ponía en peligro a sus empleados. “Es una empresa de destace de reses, y los empleados trabajan con objetos corto punzantes.
Hemos venido mejorando todo esto a través de la entrega de guantes anticortaduras, delantales con mallas de protección y botas antideslizantes.  También los capacitamos y les explicamos los riesgos de su trabajo”. El Grupo tiene contabilizados a 956 empleados.