•   Bluefields  |
  •  |
  •  |

Cada año aumenta la producción de desechos sólidos en Bluefields. Actualmente la ciudad produce 30 toneladas de basura diario,  problema que pretende  resolverse con la construcción de un moderno vertedero.  Gerardo Bravo, Coordinador de  la Dirección Ambiental municipal, dice que se avanza en el desarrollo de la obra.

“Estamos ejecutando el proyecto de Manejo Integral de Residuos Sólidos de Bluefields, con la finalidad de construir el nuevo relleno sanitario que estará equipado y habilitado para dar un tratamiento adecuado a los desechos”, dijo Bravo. Explicó que ya se cuenta con el terreno de 10 manzanas de tierra, ubicado cerca del Cerro Aberdeen, al noroeste de la ciudad, el que fue donado por la Secretaría de Salud del Gobierno Regional.

“Ya hicimos estudios topográficos, de impacto ambiental y del sistema tarifario; también hemos habilitado 1,300 metros de calle de todo tiempo en las vías de acceso, ahora estamos trabajando en los diseños de construcción del relleno”.  
 
Modernizar tratamiento de desechos
Los componentes del proyecto incluyen la construcción del relleno sanitario de Bluefields que incluye acceso, modernizar el sistema de recolección (nuevos diseños de rutas, nuevas unidades de recolección, habilitar sistema tarifario, educación ambiental enfocado en el manejo adecuado de los residuos sólidos.  

Actualmente, el 60% de los desechos recolectados por los camiones son desechos orgánicos (cartón, papelería, vegetales, residuos de árbol, madera, etc.), pero se depositan directamente en un predio vacío del barrio “19 de Julio”, lugar donde familias en extrema pobreza han construido sus humildes champas para depender de los desechos que llegan en los camiones.

El  relleno tiene proyectado una moderna infraestructura, necesaria para la recepción, tratamiento, separación y compostaje o conversión de la basura en abono orgánico, proceso que será acompañado por una sistemática campaña educativa, que pretende sensibilizar a la comunidad en el manejo de desechos, y asimismo, fomentar la cultura de pago por el servicio.  Se espera que la obra esté concluida para finales de marzo del próximo año, cuya inversión asciende  a 3.5 millones de dólares, cuyo proyecto está siendo apoyado por el Gobierno de Dinamarca.