•   CHONTALES  |
  •  |
  •  |
  • END

Un taller sobre: “Educación y sensibilización para la apropiación valoración y protección cultural”, impartió en Juigalpa la arqueóloga Heysell Carolina Acuña en coordinación con la alcaldía de la localidad, actividad que se realizó en el Palacio de los Deportes.

Acuña explicó que los tres talleres que dio a quienes defienden la cultura, y a  tomadores de decisiones como la municipalidad y otras instituciones, fue con el propósito de que transmitan los conocimientos del patrimonio cultural y que la gente conozca y valore lo que tiene.

Deterioro de petroglifos

Cree que el deterioro de los petroglifos se debe  a que la gente no conoce y no valora esos mensajes dejados por nuestros indígenas antepasados. “Hay que educar a la población en pro de la valoración cultural y cómo se debe manejar”, manifestó Acuña, quien lamentó el deterioro de los petroglifos del parque arqueológico de “Piedras Pintadas” de Villa Sandino.

“Como sociedad, la responsabilidad  para la conservación del patrimonio no sólo es del gobierno sino de la sociedad civil… el parque, lamentablemente se está destruyendo, los petroglifos los están rayando, incluso el zacate los está tapando…”, refirió Acuña.

Asimismo, dijo que debería hacerse una campaña de sensibilización en pro de la conservación del patrimonio cultural que tienen, ya que ustedes están asentados en una región extraordinaria.

Manifestó que los sitios arqueológicos son importantes porque generan desarrollo económico local a través del turismo, pero que para eso primero debería realizarse un estudio, y luego invertir en los mismos, ejemplificando que en Chontales por doquier existen hallazgos de sitios arqueológicos.

“En Chontales se puede hacer un tour con jóvenes y estudiantes, se puede hacer un paquete turístico para la conservación del patrimonio cultural”, expresó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus