•   RIVAS  |
  •  |
  •  |
  • END

La epidemia del VIH-Sida continúa  avanzando  silenciosamente en el departamento de Rivas,  ya que en lo que va del año se reportan tres nuevos casos.

El primer caso positivo es en el municipio de Buenos Aires, el cual según registros del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), de Rivas era el único de los diez municipios de este departamento que no registraba a personas infectadas con el VIH-Sida.

Sin embargo, las autoridades del Silais, Rivas prefieren mantener bajo sigilo el avance del Sida, ya que al buscar en reiteradas ocasiones las estadísticas oficiales, se nos informó que la persona que manejaba dichas cifras no se encontraba y que estaba de subsidio, pero hasta marzo de 2009 se contabilizaban 96 personas infectadas por el VIH.

En 2010, con la realización de pruebas rápidas se detectaron 17 nuevos casos, según registros del Silais, a las que se sumarían estos otros tres casos.

El virus apareció en 1988
Una fuente del Ministerio de Salud, señaló que con los tres casos ya suman 116 las personas infectadas por este mortal virus, el cual apareció por vez primera en
Rivas en 1988, año en que se presentaron los tres primeros casos, según informes del Silais del departamento.

El doctor Víctor Manuel Cruz, responsable de Salud Ambiental y Epidemiología, del Silais, señaló que en lo que va del año  han realizado en el departamento 7,418 pruebas rápidas del VIH.

Consideró esa cifra como un sobrecumplimiento para el Minsa, ya que aseguró que la meta en Rivas era realizar 7 mil pruebas en este periodo.

El doctor Cruz no reflejó cuantas personas dieron positivo, y dijo desconocer la cantidad de infectados en el departamento.

Agregó que el Silais-Rivas trabaja intensamente en la prevención del Sida, tras señalar que junto a la jornada de realizaciones de  pruebas rápidas, también distribuyen condones.

Hasta mayo se han entregado 70 mil 439  preservativos y se brinda capacitaciones e  información a la población sobre el VIH-Sida”, señaló.