•   RIVAS  |
  •  |
  •  |
  • END

Dieciocho escuelas de Rivas que se encuentran en pésimas condiciones, comenzarán a ser rehabilitadas a partir de este mes por la alcaldía municipal de esta ciudad, ya que era una demanda urgente de padres de familia, alumnos  y docentes.

La primera escuela en ser beneficiada con este proceso de rehabilitación es la “Humberto Amador”, localizada en el casco urbano de Rivas, entre el barrio El Palenque y el San Francisco. Según el director de la escuela “Humberto Amador”, profesor Edwin Castillo, expresó que dicho centro escolar representa un peligro tanto para los alumnos y docentes, debido a que el techo es de Nicalit y tiene más de 20 años.

Se estaba cayendo a pedazos, y en temporada lluviosa las aulas se inundaban, ocasionado problemas cuando se impartía clases.

La rehabilitación del techo de dicha escuela arrancó esta semana, y según la responsable de Planificación de la Alcaldía de Rivas, Martha Hernández, la inversión es de 406 mil  32 córdobas con 58 centavos. El proyecto, en este caso, contempla reemplazo del techo y el cielo raso y en total se usarán 620 láminas de zinc.

Matrícula de 362 alumnos
El centro escolar tiene una matrícula de 362 alumnos, incluyendo a los de Preescolar. Según el profesor Castillo los tres pabellones de la escuela  también son usados los sábados por 1,200 alumnos de Secundaria del Instituto “José Dolores Rivera”. En una segunda etapa se pintarán los pabellones, y se compondrá los ventanales y las cerraduras.

Por su parte, Martha Hernández, manifestó que una vez que finalicen con esta escuela seguirán con el colegio “Rafaela Herrera”  Número dos, localizada en la comunidad de Los Horconcitos, destinándose 191 mil 220 córdobas para la reparación del techo y del sistema eléctrico.Después continuaran con la escuela “Justo Santos”, de la comunidad Palos Negros y en este caso la inversión será de 32 mil 201 córdobas, consistente en la construcción de cuatro letrinas y rehabilitación del sistema eléctrico, según versión de Hernández.

Asimismo, informó que los 18 centros escolares beneficiados fueron seleccionados en coordinación con el Ministerio de Educación y el secretario político del FSLN de Rivas, Amílcar Aguilar.

También externó que los fondos son provenientes de las transferencias presupuestarias.