•   JINOTEGA  |
  •  |
  •  |
  • END

Los abogados que litigan en los juzgados de Jinotega, se quejaron por el reducido tiempo que tienen para hacer sus gestiones en las instancias judiciales correspondientes, debido a la implementación del modelo de  gestión en los despachos de los juzgados jinoteganos.

La doctora Adriana Molina fue una de las que dijo que el horario de 8 a 12 del día les perjudica laboralmente, tanto a los abogados litigantes como a los usuarios, a quienes se les ha programado juicios y audiencias que no se llevan a cabo por lo que pierden su tiempo y dinero.

“Así no podemos trabajar, con un tiempo de apenas cuatro horas, eso nos afecta laboralmente a nosotros y directamente al usuario, quien después dice que el abogado es ineficiente y que no hacemos gestiones, cuando verdaderamente lo que existe es una gran retardación de justicia” destacó.

Otro problema que señalaron los abogados, es la tardanza que existe para que a los usuarios de la justicia les provean sus peticiones en el tiempo estipulado por la ley.

La doctora Natalia Villagra indicó que persisten las largas filas que tienen que hacer cada día para presentar un simple escrito. Hay muy pocos secretarios en el Juzgado Segundo de Distrito Civil.

“Para hacer un trámite esperamos casi toda la mañana, y lo bueno sería que trabajaran el tiempo completo y que las audiencias fueran mucho más rápidas”, dijo.

En cambio, el abogado Abdón Úbeda dijo que debe resolverse el problema de  la proporcionalidad entre el número de jueces y el número de casos.

Sobre estas quejas, el doctor Julio César Blandón, Juez Segundo de Distrito Civil, dijo que la opinión es muy generalizada, ya que su judicatura tiene las puertas abiertas y las audiencias se están atendiendo de 8 a 12 del día.

EL NUEVO DIARIO pudo constatar su palabra, pero su juzgado no es suficiente, pues, hasta la fecha, se contabilizan un total de 440 nuevas causas, superando la capacidad del horario de atención y la falta de suficiente personal.