•  |
  •  |

Con el fin de reducir los índices de infestaciones del mosquito transmisor del dengue, el Ministerio de Salud en coordinación con los estudiantes y los barrios del municipio de Juigalpa, arrancaron con la jornada de abatización en toda  la ciudad, cuya campaña durará diez días.     

Melvin Rubén Guevara, responsable de salud ambiental, dijo que previo a la jornada,  realizaron una encuesta entomológica durante quince días para ver dónde había mayor índice de infestación de larva del mosquito transmisor del dengue,  encontrando las zonas más afectadas en la 4, 5, 7 y 8 de Juigalpa. Aseguró que en esas zonas van a darle mayor prioridad.

“…Tenemos que trabajar en busca de eliminar los recipientes donde se incuban (botellas, llantas viejas, etc.)  con la ayuda de los estudiantes y los barrios, abatizar todo recipiente que haya en las viviendas… además pedimos la colaboración de la comunidad de deshacerse de todas las botellas viejas”, enfatizó.   

Charlas educativas
Este próximo jueves, paralelo a la jornada de abatización, el ministerio de salud brindará una charla educativa ambiental en el barrio “Padre Miguel  Gonfia Lazari” de la zona 7 para que la gente se sensibilice a mantener limpia sus viviendas y predios.

No obstante manifestó Guevara que “estamos reflejando mayores números de casos en diarrea, infecciones respiratorias y neumonía, debido a los registros que llevan del hospital Asunción, de la clínica médica previsional y los puestos de salud. Obviamente nos va a provocar mayores casos que el año pasado (2010)” reiteró.  

Guevara detalló que en la diarrea registran 624 casos en 2010 y en 2011, 1,368 casos, mientras que en las respiratorias 4,656 casos en 2010 y  7,009 en  2011, y en las neumonías 482 casos en 2010 y 791 casos en 2011.

 

“No son brotes…”
“…. No es que haya una situación de brotes, si no porque hay mayor captación de casos y eso es un logro, si vos notás, no hemos tenidos muertos… lo que estamos teniendo es mayor disminución en los casos de los sub registros”, recalcó Guevara.   Aunque con los casos de dengue ha habido una disminución considerable hasta la fecha de este año con 5 casos sospechosos en comparación con el 2010 que hubo 16 casos sospechosos, más 12 casos positivos de dengue clásico en el 2010 y en el 2011 ningún caso.     

De igual manera en el 2011 el ministerio de salud de Juigalpa no registra a la fecha ningún caso positivo de dengue hemorrágico, mientras que en el 2010 tenían 3 casos.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus