•   Nueva Guinea  |
  •  |
  •  |

Celebrar el día del niño es algo especial ya que ellos son los que llevan la alegría a cada hogar y merecen vivir en armonía y felicidad, pero lastimosamente todavía a pesar de tantos esfuerzos que realizan organismos e instituciones en nuestro país, persiste un alto índice de pequeños en las calles, que laboran para poder llevar el sustento a sus familiares.

Según el delegado de Mi Familia, Pablo Espinosa, manifestó: “En nuestro municipio hay  un estimado  de 130 niños, que son habitantes de la zona urbana, especialmente de la zona siete y tres, que a diario recorren las calles exponiendo sus vidas a cualquier  peligro, bajo sol y lluvia, para poder llevar la alimentación a sus casas”, dijo. Estos realizan diferentes trabajos algunos aprovechan para vender verduras, lustran zapatos, buscan chatarra en el vertedero municipal y otros venden frutas y verduras, otros venden tortillas por las calles, buscando la mejor forma para alimentarse.

Diversas causas
Según el entrevistado, las causas son diversas: madres solteras, abandonadas por sus compañeros de vida, emigración  a otros países, el alto índice de desempleo, falta de educación para que los padres planifiquen cuándo y en qué momento tener niños, además la violencia en sus hogares los hace que renuncien a vivir con sus progenitores. El entrevistado manifestó que ellos, en conjunto con el gobierno y Organismo No Gubernamentales están realizando diversas acciones donde los menores son los principales actores para restituirles sus derechos y brindarles las diferentes oportunidades dentro de los planes. La meta es que estos menores acudan a los diferentes centros de estudios.

En los centros públicos se les brinda  alimentación, también se les obsequia un paquete escolar para que se sientan motivados y disminuir la deserción escolar, además a los padres de familia o tutores se les brindan charlas sobre la convivencia familiar. También hizo referencia que cuando hay un caso de emergencia,  acompañan a los niños o adolescentes a interponer la denuncia, hacen coordinaciones con el Ministerio de Salud  para brindarle atención médica inmediata, atención psicológica. “”Procuramos, dijo Espinosa, que el afectado se sienta bien y si en un determinado caso hay problema familiar le buscamos un lugar sustituto donde sean atendido por trabajadoras sociales”.

Semana de actividades
Espinosa dijo que esta semana es para estar con todos los niños y estarán por eso realizando actividades varias en los colegios como encostalados, quiebra de piñatas, concursos de bailes folclóricos y de pintura, además de presentaciones de payasos para diversión de los menores, limpieza en los colegios, competencia de juegos deportivos, además preparación de alimentos para brindarle a los niños. El acto central se realizó el tres de junio en el Polideportivo “Alexis Argüello”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus