•  |
  •  |

Con la colaboración del Sindicato de Maestros, Ciencia y Educación de Hamburgo, Alemania, serán rehabilitadas en los próximos días, varias aulas del colegio Modesto Armijo en León, proyecto que será ejecutado por la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), en coordinación con el Ministerio de Educación (Mined).

Además, se contempla promover talleres de capacitación a docentes de educación Primaria y Secundaria. Bernarda López, Presidenta Departamental de Anden, afirmó que a través de gestiones realizadas recientemente, se logró un pequeño financiamiento que será destinado para dotar a los maestros de técnicas para las artes manuales en la educación cultural. El hermanamiento de Hamburgo tiene 30 años de mantener estrechas relaciones con la Federación Anden-León. En el presente año ha facilitado materiales educativos y de reposición periódica a través de la entrega de dos conteiner, que benefician a maestros y a pacientes del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), en León.

La funcionaria afirmó que como parte del intercambio cultural entre ambos países, maestros de Hamburgo vendrán a Nicaragua, y visitarán distintos colegios que han sido atendidos con proyectos de rehabilitación y dotación de equipos, además de centros educativos con el interés de intercambiar y fortalecer los lazos de amistad, precisó.

Proyecto habitacional
En lo que respecta a proyectos de asistencia social, Bernarda López detalló que con la colaboración del Instituto de Vivienda Urbana y Rural (Invur), en el próximo mes, dará inicio el proyecto de construcción de 300 viviendas en el sector suroeste de la cabecera departamental de León, que beneficiará a maestros que carecen de un techo digno.

También informó sobre el desarrollo del Segundo Congreso Pedagógico Departamental, cuyo objetivo es promover la calidad de la educación, y fortalecer el gremio docente, tomando en cuenta las propuestas  relacionadas a los cambios curriculares y los desafíos de la educación en la época moderna.