•  |
  •  |

Cuatro exfuncionarios de la Alcaldía de León, destituidos de sus cargos por el edil Manuel Calderón, tres años atrás, desde que asumió la administración de dicha institución, exigen el cumplimiento de una resolución judicial, a su favor, que obliga a la comuna a pagar una indemnización que asciende a 300 mil córdobas.

La judicial Ligia Dominga Hernández Lezama, del Juzgado del Trabajo en León, dio lugar a la petición de acción de pago e indemnización por años de servicio, interpuesta por los cuatro exfuncionarios, en base al artículo 45 del Código del Trabajo.

Según Salomón Manzanares, uno de los exfuncionarios de confianza de la administración anterior, “él y sus compañeros todavía no han sido indemnizados”.
El caso ha trascendido hasta la Secretaría Departamental del partido gobernante, además los demandantes recientemente expusieron su caso ante el Concejo con el objetivo de encontrar una solución al problema.

Catalina Munguía advirtió que ahora que el Concejo tiene conocimiento pleno de la situación, la jueza y la abogada pueden proceder al embargo en contra de la municipalidad. 

La concejal Guissella Lacayo, Secretaria del Concejo en la Alcaldía de León reconoció debilidades en la asesoría legal de la institución, “si este problema se hubiera revisado desde un primer momento, no se habría llegado hasta la controversia en el Concejo”, dijo.

Al respecto, Francisco Aguilera, asesor legal de la municipalidad argumentó que los cuatro exfuncionarios despedidos en el 2007 (Salomón Manzanares, Manuel Téllez, Catalina Munguía y Sergio Espinoza), no eran trabajadores comunes, “eran funcionarios de confianza y ya fueron indemnizados, sobre la base del artículo 47 que establece los cargos de confianza, retiraron de las arcas del erario, alrededor de 300 mil córdobas”, detalló.