•   SOMOTILLO  |
  •  |
  •  |

Con el propósito de establecer el Cuerpo de Bomberos de Somotillo, con su respectivo cuartel, personal capacitado y equipos, se conformó la junta directiva provisional de esa benemérita institución en este municipio fronterizo.

La directiva que durará tres meses para instalar esa entidad es coordinada por el mayor Joseba Mendizábal, representante de la Fundación Española de Paz y Solidaridad del Sindicato de Comisiones Obreras; como vicecoordinador el alcalde de Somotillo, Kenny Espinoza; Cairo Canales, en la secretaría; Olga Espinoza, en la tesorería; Jamileth Betancourt, como fiscal; y los vocales Arístides Osejo; Maira Maltez; Guillermo Narváez y Alcides Soriano.

El edil de Somotillo dijo que desde 2009 en coordinación con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinandega CBVCH trabajan en este proyecto, que como paso previo tiene la junta directiva provisional, que dará paso a la junta directiva permanente, la cual garantizará el funcionamiento del cuartel de bomberos de este municipio.

Espinoza agradeció a transportistas, comerciantes, dirigentes de gremios, instituciones estatales, establecimientos comerciales, ganaderos, agricultores, entre otros, por apoyar este esfuerzo, como parte de la seguridad ciudadana.
Manifestó que la comuna y la cooperación de España a través del mayor Joseba Mendizábal, apoyarán la construcción del cuartel de bomberos, cuya iniciativa fue aprobada unánimemente por los concejales de Somotillo.

“Es un paso transcendental, desde aquí apoyaremos emergencias de los otros municipios del norte del departamento de Chinandega, estamos con toda la voluntad de servir a la ciudadanía”, indicó el alcalde.

El casco urbano de Somotillo tiene 13 mil habitantes, con el puesto fronterizo El Guasaule, como principal objetivo económico por donde diariamente circulan vehículos que transportan materiales inflamables, que representa peligro para la población, que será protegida con el cuerpo de bomberos.

Disciplina, honor y abnegación
El comandante primer jefe del Cbvch mayor Álvaro Narváez Castillo, se mostró contento por el interés de las autoridades de Somotillo para conformar el cuerpo de bomberos, cuyo lema será disciplina, honor y abnegación, que durante 57 años ha mantenido el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinandega.

“Nuestro trabajo es prevenir y sofocar incendios en propiedades, sin distingo de color político ni credo religioso. Además, controlamos incendios forestales, socorremos a la población ante desastres naturales y participamos en jornadas de salud, alfabetización y limpieza”, expresó el jefe bomberil.

Autorizados por  la Dirección General de Bomberos
Expresó que están autorizados por la Dirección General de Bomberos y por la Asociación Nicaragüense de Bomberos Voluntarios de Nicaragua, con 23 filiales a nivel nacional para establecer como subestación del Cbvch al naciente cuerpo de bomberos de Somotillo.

“Después sería una filial más con su respectiva personería jurídica. Capacitaremos a los bomberos que integraran la entidad en Somotillo, y gestionaremos equipos”, afirmó.

El mayor Joseba Mendizábal dijo que así como ha conseguido ayuda para el cuartel de bomberos de Chinandega, lo hará con el futuro cuartel de Somotillo, municipio donde habita, y a cuya región del norte de Chinandega, apoya con diversos proyectos sociales.  

“Tenemos un camión y una ambulancia destinados para Somotillo, y estamos motivados para conseguir más equipos. Hay ocho hidrantes en el parque, antiguo centro de salud, estadio, mercado, entre otros, tenemos agua garantizada”, aseguró.

Representantes de la Policía, Ejército de Nicaragua, comercio local, instituciones estatales, entre otros, aplaudieron la aprobación del consejo para la instalación del cuerpo de bomberos, que será de vital importancia para la protección de miles de pobladores.