•  |
  •  |

La cedulación que impulsa el Concejo Electoral Departamental (CED), a estudiantes, supuestamente a fines al partido gobernante, en colegios e institutos estatales, avanza rápidamente con el apoyo de las alcaldías, Concejos del Poder Ciudadano (CPC), la Juventud Sandinista, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), y el Ministerio de Educación (Mined). El proceso de cedulación que inició en abril, tiene el propósito de cedular al menos 10 mil estudiantes, “constamos con un equipo móvil compuesto por 121 técnicos, que visitan los colegios estatales, el Consejo Electoral tomó la decisión de agilizar el proceso de cedulación de acuerdo a las necesidades planteadas por la ciudadanía, priorizando a los jóvenes actos para votar”, reconoció Melvin Bustamante, responsable departamental de cedulación en el CED.

Visitas a 450 colegios
Alrededor de 450 colegios han sido visitados en los 10 municipios del departamento, pero el proceso masivo de cedulación en los colegios finaliza en Julio, aunque de acuerdo a la programación, hace falta visitar colegios privados.

“A estas alturas hemos visitado a todos los colegios públicos, estamos coordinando con el Mined, y los directores de los distintos colegios privados para proseguir, porque todos han sido visitados, se han cedulado a unos 10 mil estudiantes en general, que es lo que contempla el plan, y estamos de cara de visitar a los colegios privados”, precisó Bustamante, tras mencionar que el proceso de cedulación está siendo respaldado por las distintas alcaldías, con la instalación de oficinas de apoyo.

Responde a críticas
Ante las críticas y señalamientos por el proceso de cedulación en los colegios, que supuestamente beneficia a simpatizantes afines al partido gobernante,
Melvin Bustamante señaló que es difícil conocer la ideología de los estudiantes, “cuando el técnico solicita la edad y el certificado de nacimiento, se procede a la cedulación sin más preámbulos”, refirió.

Según el funcionario, los 121 técnicos y el personal de apoyo en el proceso de cedulación masiva cuentan con experiencia electoral de años anteriores, “tenemos equipos de ciudadanos, que se han destacado en los procesos electorales y en los procesos de cedulación”, agregó. En la delegación del CED se encuentran alrededor de tres mil cédulas, que por distintas circunstancias aún no han sido retiradas.

De manera mensual se atienden más de 200 trámites de reposición de cédula, cambios de domicilio y solicitud de nuevas cédulas. Anualmente se cedulan al menos ocho mil ciudadanos.