•  |
  •  |

Con un colorido desfile- carnaval, acto central y competencias deportivas en volibol, béisbol y fútbol, así como elección de Mister Inach y la reina, docentes y estudiantes del Instituto Nacional de Chontales (Inach), celebró el  seis de junio, sus 65 años de fundación.

Previo al acto central realizado en el auditorio del que fue fundador “Alceo Tablada Solís” (qepd), se llevó a cabo la elección de la reina del instituto, resultando ganadora la joven Dayana Martínez, de 16 años, de quinto año, y también se eligió por voto popular a “Mister Inach”, Jacob Rodríguez, de 16 años, de segundo año de Secundaria.        

Otras actividades
Paralelo a las actividades antes señaladas, se efectuaron diferentes competencias deportivas a nivel local y municipal, como una forma de conmemorar el aniversario.

El acto central del Inach, ubicado en Juigalpa, y que lleva el nombre de la insigne educadora y también llamado en su tiempo “Mujer de las Américas”, Josefa Toledo de Aguerri, se realizó con un sinnúmero de actividades, entre ellas bailes folclóricos.

Para la directora del centro “Sara Isabel Romero”, celebrar 65 años de fundación del instituto  “es de mucha importancia porque el Inach es un icono en el municipio.
De ese centro han salido jóvenes que ahora ostentan cargos públicos y en el sector privado”, afirmó

Enfatizó que del Inach han salido ilustres personajes del ámbito social, político y económico, que de una u otra manera apoyan al desarrollo del país, aunque otros ya murieron.

En el acto estuvieron presentes además de docentes y estudiantes, el vicealcalde de Juigalpa, Benedicto Miranda; la delegada municipal del Ministerio de Educación (Mined), Margarita Aguilar, entre otros invitados.

Guillermo Rothschuh Tablada fue director
Se esperaba la llegada del poeta Guillermo Rothschuh Tablada, quien en su momento fue director del centro y creador de la insignia y del himno del instituto, pero por problemas de salud no pudo asistir al evento.        

Romero también se refirió al deterioro del centro, que según ella, en el segundo semestre del presente año, el Ministerio de Educación lo remodelará en su totalidad.

Recordó que en sus 65 años de haber sido construido, el instituto nunca ha sido reparado o remodelado y que solo en 2003 le levantaron la tapia para más seguridad del alumnado.

Sistema eléctrico malo
Asimismo dijo que el sistema eléctrico de algunas secciones está malo, y que se les dificulta impartir clases por la noche, pues el centro cuenta con cuatro turnos: matutino, vespertino, nocturno y dominical, atendiendo a un total de 1,776 estudiantes de Secundaria.

La estudiante Lilly Aráuz Fernández, de 16 años, quien cursa el quinto año de Secundaria, manifestó: “Usted sabe que nada es fácil en la vida, --estudiar la Secundaria en el centro ha sido un privilegio-- porque es uno de los mejores de Juigalpa… uno aprende mucho, los profesores son excelentes… me siento preparada para la universidad.

‘La secundaria ha sido difícil pero han sido los mejores  años de mi vida… el instituto es de calidad. Hay estudiantes que no son los mejores, pero hay otros que se esmeran por llevar buenas notas…” reiteró.

Dijo que una vez que se bachillere piensa estudiar inglés, para trabajar como traductora en compañías norteamericanas.