•   Nueva Guinea  |
  •  |
  •  |

Los pobladores de esta zona sienten que cada día el dinero  ya no les da  para comer los tres tiempos, pues todos los productos de la canasta básica, semanalmente aumentan de precio,  y esto ha provocado el alza en el precio del ganado, perjudicando al consumidor.

Según  los 14 matarifes del mercado local, entre ellos Rita Rodríguez Obando, están preocupados porque ya no pueden ofertar el producto al precio como se los ha venido regulando la comuna.

Manifestaron que ellos como destazadores tienen que aumentar el precio a la libra de res que actualmente se cotiza en 37 córdobas, valor que todavía no se ponen de acuerdo con el gobierno municipal.

Según las afectadas, la tabla de precios que les dio el gobierno municipal ya no tiene sentido, porque el ganado subió su valor, y ellos como compradores están siendo afectados porque tienen que aumentar el precio cuando lo ofertan al público.

Ganado en pie al exterior
Los matarifes manifestaron que para adquirir una res hay que visitar lugares alejados, y cuando encuentran ganado, tienen que pagar capricho porque los ganaderos están recibiendo  propuestas favorables de compradores que vienen de México, e incluso reciben propuestas para trasladar el ganado a Venezuela.

Rita, una de las  que se encarga de este tipo de trabajo, manifestó que ellos ofrecen al público carne de calidad, pero necesitan una regulación de la tarifa que les permita obtener un margen adecuado de ganancias.

El ingeniero Rolando Cucalón, Director del área del Contribuyente de la Alcaldía, dijo que los matarifes no pueden aumentar los precios y tienen que seguir dando a 32 córdobas el lomo; la  posta a C$30.00; la cecina a 24 córdobas, y de hacer lo contrario, les pueden cerrar el negocio y cancelarles la patente.