•  |
  •  |

Disponer de una sala de Cuidados Coronarios, es la meta que tienen las autoridades de hospital “Gaspar García Laviana”, de Rivas, para brindar una adecuada atención a los pacientes que presentan problemas en el corazón.

Actualmente estos pacientes son ingresados a la sala de Cuidados Intensivos, ya que no existe la sala de  Cardiología, explicó el doctor y director de dicho centro asistencial Ervin Ambota.

La solicitud de abrir una sala de Cuidados  Coronarios, surgió una vez que el hospital puso al servicio de la población a una cardióloga.

“Esta doctora hizo la formal solicitud de disponer de una sala de Cardiología, debidamente equipada, ya que los pacientes necesitan  estar aislados, lejos del ruido y la sala de Cuidados Intensivos no es el lugar adecuado para ellos.

Manifestó que por eso ya están haciendo la gestión al nivel central del Ministerio de Salud”, señaló el doctor Ambota.

Entre las razones por la que se está solicitando la apertura de la sala de Cuidados Coronarios, se señala que la mayoría de pacientes que ingresan al área de  Medicina son personas que sufren enfermedades cardiovasculares, entres las que sobresalen los infartos agudos en el miocardio, arritmia supra ventricular  por cardiopatía valvular y bloqueos  atrio ventriculares.

Hay espacio para sala pero no equipos
Según el doctor Ambota, el hospital dispone de espacio para crear la sala de Cuidados Coronarios, pero aseguró que el equipamiento de la unidad requiere de una fuerte inversión “porque estos pacientes son delicados y requieren de ventilador, aire acondicionado, camas y personal capacitado.

También el tratamiento de estos pacientes es costoso, y por eso estamos gestionando para que nos apoye el Minsa Central”, explicó.
Según la Organización Mundial  de la Salud, (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y aseguran que cada año mueren más personas por esta enfermedad que por cualquier otra causa.

Calculan que en 2030 morirán aproximadamente 23.6 millones de personas por  problemas en el corazón y sobre todo por cardiopatías y accidente cerebro vascular.