•  |
  •  |

Recibimos la siguiente carta:

Estimado Carlos Martínez S.
Sección Departamentales

Con fecha 4 de Junio aparece un artículo que expresa inconformidades de dos usuarios de créditos del Proyecto de Vivienda “Bosques de Juigalpán”, y que se señala que todas las viviendas presentan daños y que todos los usuarios demandan revalorización de las mismas. Ante esto debo señalar lo siguiente:
Actualmente existen 24 casos de usuarios demandados en Juzgado de Distrito Civil de Chontales por incumplimiento de pago, con morosidad entre 24 y 36 meses; estos realizan campaña de no pago a lo interno del residencial, para incrementar su movimiento. El líder de este grupo Edwin Márquez se le identifica como activista del Movimiento de No Pago; el resto de usuarios que son 358 se mantienen honrando sus obligaciones cumplidamente, 104  de ellos con pagos irregulares.

Han expresando su satisfacción por la calidad de las viviendas y las condiciones del crédito para el acceso a la misma, mediante dos encuestas de satisfacción al cliente realizadas.

El artículo no refleja una realidad en cuanto a las condiciones del crédito y la calidad de la construcción ya que presenta una fotografía de una pared que no corresponde al diseño de las viviendas; para su construcción utilizamos bloque industrial y en la foto del artículo se identifica una pared de losetas y bloque decorativo; en cuanto al deterioro de las calles producto de las lluvias, la institución  realiza reparaciones en  los cinco kilómetros de calle del residencial.

En cuanto a las  condiciones  del crédito, fueron las siguientes: Precio de venta igual al costo de construcción que fue de 11 mil dólares, un plazo de pago de 14 años y una tasa de interés anual del 4 por ciento.  El grupo meta eran trabajadores de la Salud, Educación y servicios del municipio de Juigalpa
El alcance de las obras del proyecto eran vivienda de 55 metros cuadrados, techadas, red sanitaria de agua potable y alcantarillado sanitario con planta de tratamiento con sistema anaeróbico, andenes de concreto, calles  con doble tratamiento asfáltico, cunetas, red de energía eléctrica.

Incluía obras complementarias asumidas por los desarrolladores como edificio de Preescolar, edificio para supermercado, los que se encuentran brindando servicios en el  residencial.

Finalmente, invito a visitar este proyecto cuyo alcance de inversión extranjera y nacional por parte de Fundación Barceló, Paz y Tercer Mundo de España y Afodenic de Nicaragua,  fue aproximadamente 6 millones de dólares.

Francisco Montoya
Presidente Afodenic