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Doscientos tres docentes de Primaria y Secundaria de los municipios Las Sabanas, San Lucas, Totogalpa y Telpaneca reciben un curso especial de formación profesional y personal de parte de la Universidad de las Islas Baleares, UIB, de España, y de la Universidad Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, como parte de una iniciativa impulsada por la Unidad de Concertación y Cooperación Municipalita, Ucom.

Las clases que reciben de forma presencial durante sus vacaciones a mitad de año y los fines de semana en una aula virtual por internet en la sede de la Ucom en Somoto. Aquí interactúan con catedráticos de UIB. El curso lo desarrollarán 100 horas durante tres años, por ahora, están por cumplir el primero.

Según sus impulsores, el proyecto trata de impulsar cambios cualitativos en la formación del profesorado. “Se pretenden desarrollar procesos reflexivos sobre su propio trabajo para comprender las necesidades del sistema educativo y la sociedad nicaragüense y para adquirir los conocimientos psicopedagógicos y didácticos más actuales”, señala un documento de la Ucom.

Agrega que la actualización de psicopedagogía y el uso de metodologías didácticas más actualizadas debe dar lugar a la toma razonada de decisiones sobre los cambios que el profesorado debe introducir en su trabajo diario para contribuir eficazmente en el perfeccionamiento de la educación de los alumnos, así como en la toma de decisiones coordinada de todo el equipo de docentes del centro.

Se afinan en metodologías participativas
Señalan que buscan la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje y el incremento significativo del grado de coherencia, entre el pensamiento teórico del profesorado y las habilidades que manifiesta en su práctica profesional.

Durante el año pasado, los docentes lograron conocer la metodología de “gestión de aulas y el análisis de diversas metodologías participativas. Además, profundizaron en la planificación por competencias y el trabajo en equipo, la práctica reflexiva del profesorado y la dirección de los centros educativos.

En 2011, los maestros recibirán clases presenciales y finalizarán en octubre  con las aulas virtuales, se dedicarán a las didácticas específicas, aplicadas en la enseñanza de las ciencias naturales, sociales, física, química, matemáticas, lengua y literatura.

En 2012, trabajarán los aspectos de atención a la diversidad, orientación educativa y tutoría académica y se reforzarán las didácticas específicas que utilizan los docentes madricenses. Al final, recibirán un certificado académico conjunto de las universidades Unam-León y la UIB, y los maestros empíricos podrán convalidar la formación realizada por créditos de una titulación superior.

Curso ha roto marginalidad del conocimiento
Noel Salvador Cáceres Aldana, profesor de Sociales e Inglés del Instituto “Ernesto Gutiérrez Carrión”, de Telpaneca, expresó que la oportunidad le ha permitido mejorar su currículo con  este curso. “Nosotros aquí por la distancia, no sabemos de la tecnología, porque no tenemos los recursos y los medios, y de eso ellos nos están capacitando. Estamos aprendiendo para dar un contenido con más cientificidad y esto se lleva a la práctica con nuestros estudiantes”. Agradeció a la cooperación de Ucom porque les facilitan pasajes de transporte y alimentación, mientras están en Somoto, recibiendo las clases.

Nelson Aguilar Aguirre, docente en el área de Lengua y Literatura, dijo que las clases recibidas sobre “gestión de aulas y metodologías nos sirve para apropiarnos de las herramientas necesarias y poder llevar conocimiento a los alumnos de una manera más accesible, una mayor calidad en el aula de clases, activa y dinámica y que el producto sea de calidad”.