•   RIO COCO  |
  •  |
  •  |

Los miembros de la Asociación para la Protección y Desarrollo de las  Comunidades Mestizas de la Reserva de Bosawás (Apdecomebo), eligieron a la nueva junta directiva que dirigirá por un período de dos años las políticas de desarrollo de la organización campesina.

Los representantes de las 32 comunidades campesinas de la zona núcleo de la reserva, eligieron a la nueva directiva, y cinco miembros de la junta directiva anterior fueron reelectos por el trabajo desempeñado en pro de la organización que se ha destacado por el cuido del medio ambiente.

Estos fueron electos en la tercera asamblea  general ordinaria, que se realizó  en la comunidad de Plis Abajo, a orillas del río Coco.

Por unanimidad, Encarnación Blandón fue reelecto como presidente de Apdecomebo, por el buen trabajo realizado en esos dos años de gestión.

Blandón logró muchos proyectos en beneficio de las comunidades mestizas, que habitan desde hace décadas en la zona núcleo de la RBB.
Cuido de la Reserva

Al referirse a los logros alcanzados durante su gestión, el presidente afirmó: “Agradezco el apoyo del Centro Humboldt y Danida por estar trabajando con nosotros y beneficiarnos con muchos proyectos relacionados al cuido de nuestra reserva de Bosawás y desarrollo de la población campesina”, expresó.

Lo novedoso en esta elección de  junta directiva, es que las mujeres están reconquistando sus derechos, ya que fue electa Yadira Laguna como primera vocal, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa un cargo dentro de la junta directiva de Apdecomebo.

Además de la elección de Encarnación Blandón como presidente, Feliciano Almendarez, fue electo Vicepresidente; José Rostrán, Secretario; Maer Martínez, Tesorero; Ramón Guevara, Fiscal; Yadira Laguna, Primera Vocal y Aminael Castillo como Segundo Vocal.

Operan desde 2005
En la actividad, Apdecomebo entregó reconocimientos a instituciones como Centro Humboldt, Policía Nacional, Gobierno Territorial Indígena, delegados del Ministerio de Educación y a profesores de la zona, por el aporte brindado a esta organización campesina.  .