•  |
  •  |

Por más de 30 años, la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI), contribuyó a la formación de profesionales de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León.
Este apoyo que tuvo más énfasis en las áreas de ciencias médicas,  investigación científica y dotación de equipos para autosostenibilidad  proyectos comunitarios concluirá en este año.

A pesar de la culminación del convenio de cooperación, la UNAN-León seguirá recibiendo el respaldo del gobierno sueco,  aseguró Inger Lundgren, consejera y asesora de Investigación de ASDI- Nicaragua.

“Estamos satisfechos con la inversión y ejecución de los distintos proyectos; lo importante es que la universidad ahora cuenta con médicos, equipos de alta calidad, infraestructura, laboratorios, y políticas de investigación para  el autosostenimiento de los centros de investigación”, precisó Lundgren.

Por su parte, el rector de la UNAN-León, Róger Gurdián Vigil, valoró como indispensable la cooperación internacional, y aseguró que ASDI contribuyó a fortalecer el nivel científico de la universidad.

Con la ayuda de ASDI se conformaron tres centros de investigación, se formó a más de 25 especialistas en áreas de la Salud, y ahora contamos con los recursos humanos y equipos necesarios para formar a nuevos profesionales”, recalcó.

Uno de los proyectos que enorgullece a la UNAN-León  y que contó con la cooperación sueca es el CIDS. Asimismo, Gurdián  destacó que al menos las carreras en las áreas de ciencias médicas, ciencias y tecnología, microbiología y medio ambiente, se benefician con los conocimientos y la tecnología proporcionada por la Cooperación Sueca.