•  |
  •  |

Unos 3,500 adoquines que diariamente se producen en la empresa adoquinera municipal de Granada, están siendo destinados a obras de construcción vial en las zonas más dañadas del municipio. Con 14 operarios en el área de Producción, manejando las dos maquinas prensadoras y cuatro obreros más que se encargan del cernido de la arena, traslado del adoquín y regado del mismo, así opera la pequeña industria desde hace dos años y medio.

El alcalde, Eulogio Mejía, manifestó que están maximizando los recursos tras haber recibido una donación para poner a trabajar la empresa.

El objetivo es suplir la demanda de la población granadina en un 50% para el adoquinado de las calles.

Explicó  que en dos años han realizado 300 metros lineales más, para un total actual de 11.5 kilómetros adoquinados Al arribar a 2012 piensan cumplir con una meta de 23 kilómetros de calles adoquinadas.

En la actualidad llevan 17 kilómetros, y agregó que son calles presupuestadas que se realizan con fondos de transferencias del gobierno y fondos propios.

Si la comuna comprara los adoquines, estos tendrían un costo entre 10 y 12 córdobas la unidad, lo cual significaría que un metro lineal tendría el valor de 5 mil córdobas; sin embargo, con lo que están ahorrando el metro solo alcanza los tres mil córdobas.

Calles
El alcalde también divulgó que gracias a la capacidad de esta empresa, realizarán la construcción de 600 metros lineales en el barrio “Bartolomé”; otros 600 metros en Pancasán, y además, adoquinarán la calle adyacente, en el costado norte de la capilla de San Juan Bosco.

“Estamos cerrando el circuito entre La Islita y La Otra Banda, solo nos quedan 100 metros que están detrás del supermercado La Colonia y otros 350 metros en San Alejandro.
Comunicaremos La Pila de Agua con el aserrío San Francisco, donde solamente existe el encunetado, y completaremos las tres entradas principales a El Escudo”

Otros lugares adoquinados serán del centro de salud “Jorge Sinforoso Bravo” 350 metros al norte.

De igual manera, 600 metros de la ruta del autobús urbano del Bartolomé, y 120 metros lineales de donde fue la planta eléctrica hacia Miralago.

La proyección es alcanzar 4,480 unidades al día para una meta de 100 mil bloques de piso al mes, informó Mejía.