•  |
  •  |

El 35% de la grama proyectada dentro del área verde ya está concluido, el andén en el costado norte y ya está instalada toda la tubería de agua potable en la Plaza de Xalteva. 

Esos trabajos forman parte de la primera fase del proyecto de Revitalización del Conjunto Urbano de Xalteva, que impulsa la Alcaldía Municipal de Granada con financiamiento de la Junta de Andalucía, España, para rescatar el valor histórico que tiene el sitio.     

La arquitecta Daysi Membreño, Directora de la Oficina del Centro Histórico de la comuna, explicó que la obra fue dividida en varias etapas: restauración de la Plaza, el parque, los muros, el callejón y el boulevard del conjunto. “Esto es posible gracias a la Concejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

Es un logro que se adjudicó el actual gobierno municipal de Granada, porque pudo destrabar un convenio de colaboración que estaba dormido desde hace muchos años. Ahora el trabajo está en marcha”, dijo.

El traslado de la maquinaria pesada y el movimiento de tierra empezaron en octubre del año pasado, aunque manifestó que la labor fuerte la iniciaron en mayo de este año.

Desde entonces están trabajando en el tratamiento del piso, siembra del área verde, instalación del drenaje pluvial, agua potable y soterramiento de las redes eléctricas para hacer una iluminación artística de los muros. Según el diseño del arquitecto, Hermógenes García, la plaza incluirá un mobiliario urbano que está siendo elaborado por los alumnos de la Escuela-Taller de Granada.

Se trata de diez bancas, nueve farolas y seis papeleras. “También hemos estado trabajando en la restauración de los muros, tanto de la plaza como del parque. Estos muros tendrán una iluminación artística para que queden iluminados de noche y sean parte del atractivo de la ciudad, revalorizándolos como un bien patrimonial del país”, expresó  Membreño.

Parque Xalteva
El parque constituye la segunda fase del proyecto. Aquí piensan rescatar el concepto de esparcimiento sano que se había perdido a causa del abandono de las autoridades municipales.

Según dijo, no habrá más oscuridad que propicie la delincuencia ni los vicios. “Vamos a hacer tratamiento del piso, mejoras en la redes eléctricas y drenaje pluvial, pero el concepto de parque quedará igual, solo haremos una revitalización.

Apostamos a una nueva dinámica, con mayor presencia de la ciudadanía y obviamente más vigilancia policial”, añadió la arquitecta.

Rescatarán la fuente central, colocando nuevos propulsores de agua para lograr los chorros verticales. De igual forma, eliminarán los árboles en mal estado para colocar nuevas plantas.
Los arquitectos prevén que la plaza esté finalizada en septiembre, para luego continuar con el parque, el boulevard que está ubicado sobre la calle Real y finalmente el callejón de la plaza que se comunica con la casa natal de sor María Romero.

La municipalidad ha decidido cancelar definitivamente los permisos que se otorgaban para circos, juegos mecánicos, barreras de toros, encuentros deportivos y ferias que dañaban el espacio.

En cuanto a la inversión, la funcionaria manifestó que la Plaza de Xalteva cuesta 109,654 dólares; el parque ronda los 140,137 dólares; y el Boulevard, los 69,925 dólares, pero no detalló el monto de los otros trabajos.

Aprobación de los granadinos
Algunos granadinos consultados se mostraron contentos con el proyecto, principalmente los que habitan en los alrededores del Conjunto Urbano.

Arnoldo Baltodano, se manifestó contento por las obras que se desarrollan frente a su casa: “Me parece muy bueno, le va dar realce a la ciudad y nos sentimos tranquilos que estén invirtiendo”, señalo.

Asimismo, manifestó doña Adilia Bermúdez, quien solamente sugirió que agilicen las labores, para evitar posibles enfermedades ocasionadas por el polvo.