•  |
  •  |

En celebración al medio ambiente, se realizó una jornada de limpieza en el mercado municipal “Ernesto Fernández” de Masaya, incluyendo la terminal de transporte.

El año pasado se recogieron 72 toneladas, de basura (desechos sólidos), en el dicho mercado, que es el segundo más grande del país.

La jornada de limpieza se realizó en cinco sectores, los cuales fueron atendidos por más de 300 personas, que pertenecen a las diferentes instituciones del departamento.

Participaron las directivas de comerciantes La Marchanta, la Asociación “Ilsa Vargas”, las organizaciones de carretilleros, y las personas con capacidades diferentes agrupadas en Frather.

Carretilleros activos
Los carretilleros además de limpiar, hicieron trabajos para soldar algunos portones del mercado municipal.

Por su parte, las personas con capacidades diferentes, afiliadas a Frather, realizaron la jornada de limpieza en el parqueo principal del mercado.

“Este es nuestro lugar de trabajo, el cual es visitado por miles de personas diariamente, por eso lo estamos limpiando”, dijo Santos Centeno, coordinador de la organización. Por otro lado, el Ministerio de Salud de Masaya, realizó fumigaciones con moto- mochilas, y los bomberos en coordinación con los trabajadores del mercado, realizaron el lavado de los conductos.

Limpieza de tramos
De igual forma, algunos comerciantes aprovecharon para limpiar sus tramos, reparar mesas y sillas donde ofertan los productos.

“Vamos, a presentar nuestras ventas en un ambiente limpio”, dijo Liseth Galán Castañeda, comerciantes de carne de cerdo. El arte, de algunos comerciantes quedó demostrado con la colocación de mensajes alusivos a contribuir a la limpieza del mercado municipal, pero ahora el reto será mantener este centro de compras limpio para garantizar la salud de todos y todas. Ligia Aráuz, Directora de Medio Ambiente de la Alcaldía de Masaya, dijo que se podría realizar una jornada similar en los próximos meses,  pero dependerá de las directivas y asociaciones de comerciantes.