•  |
  •  |

Finalizó el IV Censo Agropecuario en Chontales, que logró cubrir casi en un mes a los diez municipios con que cuenta el departamento, sumado El Ayote, que pertenece a la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), según el ingeniero Delver Báez Duarte, Técnico Auxiliar departamental del IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro), del Instituto Nicaragüense de la Información para el Desarrollo (Inide) y el Ministerio de Agricultura Forestal (Magfor).         

Falta control de calidad
Báez Duarte dijo que aún no cuentan con el total del control de calidad del hato que existe en el departamento, ya que actualmente la información está en proceso de verificación, sin embargo, calificó el censo como un éxito.  
“Nos muestra una realidad en cuanto a la estructura del sector agropecuario del departamento, (el censo) ya que  nos permitirá determinar la cantidad del hato bovino con que cuenta Chontales”, dijo el funcionario de gobierno.  
No obstante, manifestó que esperan superar la meta de la cantidad de ganado este año en comparación con el 2001, cuando se contabilizaron alrededor de 300 mil cabezas de ganado y 7,351 de explotación agropecuaria.
“Esperamos que se superen las metas este año sobre la cantidad de ganado, a pesar de la trashumancia (forma tradicional de pastoreo) que realizan los ganaderos en la época de verano”, reiteró     Detalló que para ejecutar el IV Censo, el INIDE y el Magfor contrataron a 188 empadronadores y supervisores de campo para cubrir el territorio.
Precisó que de acuerdo a la verificación que realizaron los supervisores, pudieron constatar que se cubrió el departamento, incluyendo los lugares más recónditos.

Conocer calidad y cantidad
Báez Duarte explico que el censo se hizo con el propósito de además de conocer con exactitud la calidad y cantidad del ganado en la zona, determinar el tamaño y la cantidad de explotación agropecuaria, para conocer la tipología de la producción y el tamaño de la explotación agropecuaria.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus