•  |
  •  |

Con el fin de escuchar las necesidades de los niños y niñas, para luego buscar alternativas de solución a sus problemas, como lo establece la Ordenanza Municipal emitida desde 2001, la niñez de Juigalpa eligió a su alcalde, vicealcalde y concejales de Juigalpa, quedando como ganadora la escuela “Asunción”.        
Durante la reciente elección del Gobierno Infantil efectuada en el Parque Central, resultó como “alcaldecita” la niña Schilliet Eliazit Hidalgo Flores, de 10 años y “vicealcaldito” René Abelardo Martínez Arauz; asimismo, quedaron nueve concejales con 1,772 votos.   
El coordinador de la Casa de la Niñez de la Alcaldía de Juigalpa, Justo Pastor Mendoza, informó que participaron en la votación aproximadamente tres mil estudiantes en edades de 6 a 12 años, y también niños y niñas que están fuera del sistema escolar.

Fueron tres fórmulas
Explico que en la actividad participaron tres fórmulas de las escuelas: Asunción, “Leopoldina Castrillo” y “Eloísa Sandoval”, todas llevaban sus alianzas estratégicas con otras escuelas, quedando como ganador la escuela Asunción”.
“Nuestro objetivo es que los niños tengan su protagonismo infantil, que tengan su derecho a elegir y a ser elegidos;  además, que escuchen las necesidades de otros niños y a la vez presenten planes y proyectos con el propósito de solucionar las necesidades de ellos mismos”, expresó Mendoza, quien indicó que esta actividad les sirvió a los infantes como ejercicio práctico.  

Foros informativos
Según Mendoza, la fórmula ganadora se comprometió a realizar foros informativos acerca de la niñez, cabildos infantiles y a llevar programas y proyectos sociales a las distintas comarcas, y sobre todo reivindicar los derechos de la niñez.
Desde el 2001, que en ese entonces estaba al mando del Gobierno Municipal de Juigalpa, el profesor Erwing de Castilla, se emitió una Ordenanza Municipal que le da potestad a los niños y niñas de la ciudad para que elijan a su alcalde, vicealcalde y concejales cada dos años en aras de ayudarle a los pequeños.
El coordinador de la Casa de la Niñez se comprometió a involucrar a más niños y niñas de las comarcas de la localidad a este evento que se realizará nuevamente dentro de dos años.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus