•   Bluefields  |
  •  |
  •  |

La Junta Directiva del gobierno comunal indígena y Misquito de Bluefields, calificó de racista y pedante al presidente del Consejo Regional, Rayfield Hodgson, luego que la recién constituida organización gestionara la certificación y reconocimiento por parte de las autoridades regionales del Caribe Sur.

Severina Kellor, Secretaria de la organización, dijo que en días recientes llegaron al Consejo Regional a reunirse con Hodgson, pero este con lujo de prepotencia no los atendió y se burlaba. “Esa es una actitud de autoritarismo y rechazo al reconocimiento y respeto de la multiculturalidad de nuestra región”, señaló Kellor, argumentando que ese gobierno indígena se constituyó basado en la Ley 445, Ley de Demarcación territorial.

“Con esta organización estamos buscando la certificación de nuestro propio gobierno y de nuestros territorios, porque existen alguna organizaciones que dicen llamarse defensoras de los indígenas, pero solo están beneficiándose por sí mismas, y a los verdaderos indígenas nos tienen abandonados, y ya nos cansamos de eso”, dijo Severina.
 
Invisibles

Anthony Pryer, Presidente del gobierno indígena, expresó: “Nuestro pueblo indígena Misquito de Bluefields está siendo invisibilizado del proceso de demarcación territorial, nos han violentado nuestros derechos, por ello exigimos la certificación de nuestro gobierno y el reconocimiento de nuestro territorio ancestral”, manifestando que la comunidad étnica kriol tiene posición de algunos territorios, pero el pueblo miskito tiene dominio sobre ellos, señaló.

También manifestó que el presidente del Consejo Regional, Rayfield Hodgson es racista: “Nos trata como extraños, nos da la espalda y nos dijo que tiene orientaciones para no acreditarnos, y esas son actitudes racistas”.

Dice Pryer que probablemente existen grupos políticos de presión o de otra índole, pero aseguró que no se quedarán de brazos cruzados, ya que emprenderán otras acciones para reivindicar sus derechos.

“En Bluefields somos 10 mil misquitos, y no nos quedaremos sentados con la mano en la quijada”, aseguró. Buscamos las reacciones de Hodgson, pero no se encontraba, por lo que acudimos al concejal regional, Eduardo Ruiz, primer secretario de la Junta Directiva del Consejo Regional, que es la que emite la certificación, pero se limitó a orientarnos que nos contactáramos con Rayfield Hodgson.
 
Lo que dice la Ley  

El artículo 15 de la Ley 445 expresa que los Consejos Regionales Autónomos y Gobiernos Regionales Autónomos deben respetar los derechos de propiedad que las
comunidades indígenas y étnicas ubicadas dentro de su jurisdicción, tienen sobre sus tierras comunales y sobre los recursos naturales que en ellas se encuentran.

Esta misma Ley señala que  es compromiso ineludible del Estado de Nicaragua responder a la demanda de titulación de las tierras y territorios de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de la antigua Mosquitia de Nicaragua, derecho consignado en los Tratados Internacionales celebrados entre Inglaterra y Nicaragua, tales como el Tratado de Managua de 1860 y el Tratado de Harrison-Altamirano de 1905.

Este derecho a la tierra es reconocido en la Constitución Política de Nicaragua de 1987, y en el Estatuto de Autonomía de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus