•  |
  •  |

Esta corresponsal de EL NUEVO DIARIO  en mayo entrevistó a la niña Yessica Baltodano García, de 13 años, discapacitada y símbolo del Teletón 2011, quien entonces dijo: “Me gustaría que me compusieran mi casa y hagan un cuarto muy hermoso para mí, donde pueda guardar mis cosas, ya que cuando llueve toda el agua se pasa y todo se nos inunda.

Eso es lo que le pediría al presidente Daniel Ortega”, se refirió en esa ocasión la niña, quien habitaba en una “champa” de plástico y latas, a la orilla de una quebrada, en el barrio 5 de Julio de San Marcos, Carazo.

La demanda de la niña con discapacidad conmovió corazones, y las autoridades gubernamentales decidieron, dos meses después de su petición a través de la publicación de END, construirle su casita.

Se cumple uno de sus dos sueños
“Estoy feliz porque se han cumplido dos de mis sueños, además de ayudar a los niños con discapacidad en la colecta del Teletón, ahora la municipalidad me hizo mi casita y ya no me mojaré, cuando estudie, juegue o duerma”, dijo Yessica Baltodano.

“Estamos satisfechas con las autoridades, mi niña está en una vivienda digna, recibirá alimentos y me ayudarán para la revisión de su dentadura y colocarle los aparatos que necesita para caminar mejor.

El día que Jessica estuvo en la actividad del Teletón, el pasado primero de abril, los organizadores y directivos del evento me dijeron que ayudarían a la niña pero todavía estamos esperando”, dijo doña Gloria María García,  progenitora de la niña.

Es importante mencionar que en  la Ley 287, del Código de la Niñez y la Adolescencia en el capítulo II, sobre la prevención y protección especial, en el artículo 77, dice literalmente que  el Estado debe reconocer que las niñas, niños y adolescentes con discapacidad deberán de disfrutar de una vida plena en condiciones de dignidad que les permitan valerse por sí mismos y que faciliten su participación en la sociedad y su desarrollo individual.

El Estado garantizará su derecho a recibir cuidados especiales en su modalidad, educación, capacitación, servicios sanitarios, rehabilitación, preparación de empleo y las actividades de esparcimientos.