•  |
  •  |

¡Por fin ya tendremos agua potable para beber y bañarnos!, así evitaremos epidemias y podremos cambiar nuestros hábitos de higiene!, son algunas de las expresiones de pobladores de las comunidades de Jinotepe, Diriamba, Santa Teresa y La Conquista, tras el lanzamiento oficial del proyecto Agua y Saneamiento, financiado por la Agencia de Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional en Nicaragua (Usaid).

Enrique Ramírez Ascencio, Director de Adeca dijo a EL NUEVO DIARIO: “Nosotros como asociación comunitaria de interés social no lucrativo, deseamos seguir contribuyendo al mejoramiento y calidad de vida, además de las condiciones socioambientales, agroecológicas, económicas y de relaciones humanas se insertó el proyecto agua y saneamiento de Carazo, para mejorar y adoptar  nuevos hábitos y protección y ambiental, aumentando la disponibilidad de agua para el uso y consumo humano”, afirmó el responsable.

Construirán pozos y letrinas
Otra de las metas propuestas del proyecto, es la construcción de 422 letrinas, dos pozos artesianos, seis pozos comunitarios, 45 pilas de almacenamiento, 166 micro-rellenos sanitarios, además se rehabilitarán 45 pozos comunitarios, se entregarán 450 filtros, se instalarán 360 tanques como reservorio de agua, y se beneficiará a 4,610 personas  que viven en 15 comunidades de cuatro municipios del departamento.

Todo esto ha sido posible, gracias al respaldo financiero y técnico de la Usaid que está aportando la suma de 746 mil 654 dólares, más el aporte local para la realización del proyecto de agua y saneamiento que ya se inició y que culminará en septiembre de 2013”, aseguró Ramírez Ascencio.

Por su parte, Ángela Cárdenas, Oficial de Programas de la Agencia de los Estados Unidos, recalcó que “en todo Nicaragua los proyectos de agua y saneamiento son  importantes, pero con gestiones de los partícipes estos son financiados con fondos de los Estados Unidos.

Varias organizaciones en el país aplicaron solicitudes, pero Adeca fue el  que ganó por las necesidades de las comunidades y esfuerzo del equipo de la asociación y del trabajo en conjunto que realizamos”, acotó la representante. La señora Norma Parker, Directora de Usaid en Nicaragua, expresó: “Este es un lindo proyecto de acceso al agua potable, saneamiento y servicios para mantener el agua limpia, manejo de desechos.

Con este proyecto a través de los Comités de Agua Potable trabajarán junto con Adeca, para lograr al final comunidades con población sana y participativa”, señaló Parker.

“Ya no más agua contaminada”
El señor Rigoberto Martínez, oriundo de la comunidad El Brasil en La Conquista, exteriorizó que “el agua que tomamos no es apta porque los pozos y el agua de los ríos están contaminados”.

‘Por muchos años hemos padecido infecciones en nuestras familias, hoy están impulsando los hábitos de higiene personal y ambiental”, añadió.

Mientras tanto, la señora María Antonieta Mendieta, manifestó: “Los niños y niñas se desarrollarán con más salud  porque sin agua no puede vivir la humanidad, para nosotros es importante y damos gracias a la Asociación de Desarrollo Comunitario y a la agencia de los Estados Unidos”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus