•  |
  •  |

En celebración al Mes de la Niñez, el Medio Ambiente, y en conmemoración del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, se llevó a cabo la VII Feria Infantil “Mary Rubí Lanzas Palacios”, en este departamento.

El evento se realizó el recién pasado fin de semana, iniciándose con una marcha por las principales calles de la ciudad, donde participaron niños, adolescentes y adultos. Durante el acto central los niños tuvieron la oportunidad de hablar sobre los problemas del trabajo infantil, y la urgente necesidad de garantizar condiciones propicias para que puedan desarrollar actividades educativas, y evitar el trabajo infantil en condiciones peligrosas.

Día de poesía, bailes y obras de teatro
Ese mismo día en el Parque Central se llevó a cabo una feria donde los niños y niñas declamaron poesías infantiles, bailes, y obras de teatro educativas sobre el trabajo infantil, la protección del medio ambiente, juegos lúdicos, concursos de pintura, narración de cuentos, entre otras actividades de entretenimiento-educativas y un concierto a cargo del grupo musical Bongó.

También participaron organizaciones de la sociedad civil, entidades gubernamentales que promueven la protección de la niñez y la juventud, entre estas el Club Infantil Turtak Sirpi, la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional, Alcaldía, Cruz Roja, Ministerio del Trabajo, La Cuculmeca, Intervida, Los Pipitos, Soppexcca, Colectivo Mis Alas, Consejo de Desarrollo Departamental de Jinotega y el proyecto Entérate.

Cabe destacar que esta feria se promueve en memoria de la niña Mary Rubí Lanzas Palacios, quien falleció de forma trágica hace ocho años.

La niña salió de la escuela y murió al caer en un cauce de la ciudad, al momento de una fuerte lluvia. En el lugar donde cayó se colocó el monumento de un ángel.