•  |
  •  |

Con el fin de mejorar y garantizar la seguridad del trabajador, el Ministerio del Trabajo (Mitrab), de Chontales, realizó el tercer encuentro departamental de las Comisiones Mixtas de Higiene y Seguridad del Trabajo, durante el  cual se intercambiaron experiencias laborales. La actividad se realizó en el restaurante “La Quinta”, de Juigalpa, y estuvieron presentes representantes de las distintas instituciones del Estado que conforman las comisiones mixtas entre empleado y empleador.

Aaron Santiago Leiva Barberena, Inspector de Higiene y Seguridad del Trabajo, dijo que el evento se hizo con el propósito de que las comisiones mixtas de las diferentes instituciones del Estado intercambiaran experiencias con el fin de prevenir los riesgos laborales.

Aprender sobre los riesgos laborales
“Se pretende que los presentes (las comisiones mixtas) puedan aprender cada vez más acerca de la prevención en los riesgos laborales y disminuir los accidentes”, recalcó Leiva Barberena.

Agregó que la idea es, que una vez que las comisiones mixtas aprendan de las experiencias vividas de los demás, estos puedan multiplicarlas en sus centros de trabajo.              

Durante la ponencia, el ingeniero Adolfo Castillo, Superintendente de Seguridad Industrial del Desarrollo Minero Nicaragüense (Desminic), de La Libertad, Chontales, explicó cómo los trabajadores de su empresa utilizan herramientas y vestimenta adecuada de protección, las señalizaciones que tienen en la minería, y las capacitaciones que reciben los trabajadores constantemente para prevenir los accidentes.

Mejorando conocimientos
“Hemos mejorado en las charlas participativas y conocimiento de la gente…” aseguro Castillo, quien dijo que a lo interno de la minería cuentan con una clínica y una ambulancia para atender al trabajador.  Explicó que capacitan a los trabajadores realizando cursos de primeros auxilios, para que ellos puedan atender cualquier enfermedad o accidente que se presente.

El gerente general de Desminic, Omar Vega Sevilla, manifestó la importancia de la conformación de las comisiones mixtas, porque solo así las instituciones podrán tener mejor desarrollo en lo que respecta a seguridad.   

Durante el evento se expusieron otros temas, entre ellos el ruido y los efectos en la salud, así como la prevención del VIH-sida.