•  |
  •  |

El Movimiento de Muralismo de la Casa Municipal de la Juventud (Camaj), de Bluefields, se propone promover el enfoque de género y el arte en adolescentes y jóvenes del Caribe Sur.

Recientemente, inauguró el primer mural realizado, usando las paredes donde funciona la sede del Poder Judicial, que sirven de contorno en uno de los sectores del parque Reyes, lugar donde transita público, y sirve de encuentro a jóvenes y adultos de todas las edades en el departamento.  “De generación en generación se van inculcando creencias de que solo los hombres son fuertes, que barrer o lavar no es trabajo de hombres, y que las mujeres son lo contrario, incapaces de realizar trabajos físicos considerados para hombres”, explicó Michael Hammond Sambola, promotor de la iniciativa. Afirmó, que para alcanzar el desarrollo integral y equitativo, se deben desaprender mitos o creencias que reproducen la desigualdad social.

Rompiendo estereotipos
Davis Palacio, de 18 años, uno de los jóvenes participantes, dijo que este mural es un gran logro, porque es una manera de empoderarse de  temáticas que rompen con estereotipos y paradigmas.

“Aprendemos técnicas para  mejorar nuestros conocimientos artísticos y creatividad, afinando más nuestra pasión por la pintura” externó.

Emilio Colindres, de la Secretaría Regional de la Juventud (Serejuve), señaló como positiva la proyección del mural. “Son pocas las organizaciones que apoyan el talento artístico de adolescentes y jóvenes, necesitamos más respaldo financiero para fortalecer estas iniciativas”, manifestó Colindres.

Afirmó que los muralistas tienen acompañamiento del programa Voz Joven, el cual es financiado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). 

El mural educativo “Género y Masculinidad” tiene un diámetro de 2.8 metros de alto y 9 de largo.

En el diseño participaron  26 adolescentes y jóvenes de 13 a 22 años de edad de los distintos grupos étnicos de la Costa Caribe de Nicaragua.