•  |
  •  |
  • END

Un despale de grandes dimensiones que se está dando en vastas montañas ubicadas al sur del casco urbano del municipio de San Juan del Sur, sorprendentemente es desconocido por las autoridades del Inafor, Marena, la Procuraduría del Medio Ambiente y la alcaldía de San Juan del Sur, que hasta este martes tuvo conocimiento del caso por denuncia de un campesino.

EL NUEVO DIARIO conoció del caso desde el pasado viernes, tras una visita que se hizo en la comarca Las Parcelas, y los lugareños, por temor a los traficantes de madera, prefirieron omitir los nombres de los que se dedican a la tala de árboles, que al parecer desde hace varias semanas se viene dando, y en algunos casos la intención de “pelar” las elevadas lomas es para ampliar la frontera agrícola.

Entre los árboles tumbados hay laurel, madero negro, guanacaste, panamá y guácimo. Según el responsable de la Unidad Ambiental de la Alcaldía de San Juan del Sur, Oscar Salinas, a dicha municipalidad no se ha presentado ninguna autorización del Inafor para la tala de árboles, y agregó que tampoco conocen de un finquero de la comarca “Las Parcelas” que haya presentado un plan para tumbar árboles y dar paso de esa manera a la agricultura.

Según Salinas, ahora, tras conocer del caso, procederá a realizar una inspección para investigarlo y trabajar en coordinación con el Inafor y la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía.