•  |
  •  |
  • END

Un total de 200 carretas peregrinas arribaron al santuario de Popoyuapa, tal y como sucede anualmente en estos días. La centenaria tradición es parte de las peregrinaciones que dedican los católicos en la Semana de Dolores a la imagen de Jesús del Rescate.

Las carretas peregrinas fueron recibidas en la entrada del trapiche Méndez por la imagen de Jesús del Rescate, y entre las personalidades se encontraban el obispo Hombach, Leopoldo Brenes, el padre Alfonso Alvarado, el alcalde René Martínez, el delegado de Intur de Rivas, Martín Rodríguez, y el comisionado y jefe de seguridad pública de Rivas, David Jarquín, entre otros.

Según el comisionado Jarquín, para garantizar la seguridad de las familias que venían en las carretas peregrinas, destinaron a 92 oficiales que se encargaron de que la peregrinación hacia el santuario de Popoyuapa no tuviera ningún inconveniente.

Las carretas permanecerán en los alrededores del santuario de Popoyuapa, durante cuatro días, y según Jarquín, hoy jueves y mañana viernes este popular sitio albergará a cientos de creyentes de Jesús del Recate, ya que hoy la imagen es velada y mañana hace un recorrido por las principales calles de la ciudad de Rivas, por lo que el jefe policial considera que estos días son los más “duros” para ellos, debido a la cantidad de personas y vehículos que de diferentes partes del país se trasladan a Rivas a pagar promesas a la imagen.

Darán premio a las
diez mejores carretas
Por su parte, el delegado de Intur-Rivas, Martín Rodríguez, indicó que este año la institución para la cual él labora premiará las diez mejores carretas con el financiamiento del Instituto Nicaragüense de Cultura.

De acuerdo a Rodríguez, este año las carretas peregrinas provenían de Nandaime, Granada, San José de Gracia, Masaya, Niquinohomo, San Juan de Oriente y Los Encuentros, que fue la comarca que más carretas presentó, con un total 56.

Cabe señalar que por la fe y devoción de la imagen algunos hasta optan por alquilar carretas, para participar en el peregrinaje, tal y como sucede con la familia Herrera Rojas, oriunda de la comarca Flor de La Camarona, de Nandaime.

Según el señor José Abel Herrera Cruz, de 50 años de edad, él y sus cinco hijos participan año con año en la peregrinación y para ello alquilan las carretas en mil córdobas. A este esfuerzo también suman los gastos en que incurren durante su estadía en el santuario, ya que según Herrera Cruz, tienen que comprar hasta el agua, y de igual manera ocurre con los servicios higiénicos.