Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Promoción de 72 enfermeras en Jinotepe
Setenta y dos nuevas enfermeras, 11 graduadas con énfasis en salud pública y el resto en enfermería profesional, egresaron de la promoción 2007 de la Escuela de Enfermería “Silvia Ferrufino”, que fue dedicada este año a Dios, la familia y docentes.

La directora de la Escuela, licenciada Jazmina López Galán, dio el saludo a las autoridades, graduadas y padres de familia en el acto realizado donde fue el cine Cora. La mejor alumna de la promoción, María Magdalena Vado López, agradeció a profesores y padres por haber logrado un peldaño más en su formación, y pidió a las egresadas velar por la salud del pueblo a través de servicios eficientes a la población. Marta Silva, en representación del rector de la UNAN-Managua, las exhortó a cumplir con amor y solidaridad la misión social encomendada para atender a la población.

El director del Silais-Carazo, doctor Roberto Vásquez, les recordó ejercer su trabajo con ahínco y ternura en busca de un sistema de salud más humano. Dijo que el gobierno tiene un reto muy grande, que es transformar el sector salud, y las egresadas tienen que contribuir a consolidarlo.

Rebelión entre liberales por el dedazo
Al menos cuatro candidatos a alcaldes amenazaban cambiar de casilla por no estar de acuerdo con el dedazo. Juan Rodríguez Matus, conocido como “Nono” y ocho veces mayordomo de las fiestas de Santiago, es el candidato para alcalde de Jinotepe por el PLC. Es posible que vaya en la casilla “taxi” de Eliseo Núñez.

El Movimiento “Vamos con Eduardo”, MVC quiere imponer a Martha Arévalo. Y otro grupo quiere a Julio Silva. En El Rosario la candidata de la simpatía, según Fernando Lino Narváez, es Edmunda Jiménez, y el MVC, quiere imponer como candidata a la doctora Rodríguez, ex Apre. En San Marcos se apartó a José Tomás Ramos, y pusieron a Edgar Sequeira, un desconocido, en Diriamba.

El doctor Erick Mendieta y Roberto Lanzas se disputan la candidatura, y apareció el fin de semana un tercer candidato respaldado por el presidente del PLC, Indalecio Rodríguez y 200 diriambinos, José Esteban González, defensor de los derechos humanos.

En Dolores, los montealegristas ponen a Víctor Rodríguez y renuncia Juan Vargas, del PLC, y lo sustituye Mauricio Rugama, que iría en la casilla nueve. En La Conquista, por el PLC va Janet Martínez Prado; en La Paz, el PLC mantiene como candidato a Enrique Potosme y de vice a Manuel Jiménez, quienes también dice van en la casilla nueve. En los ocho municipios, los liberales PLC piden primarias.

Mujer candidata para alcalde
El fin de semana en las primarias resultó ganadora la precandidata Esmeralda Álvarez, esposa del magistrado Servando Videa, y para vicealcalde, Leonel Rojas, y en tercer lugar, Marcos Román Berríos, defensor de los pobres, los consumidores y de los derechos humanos en Carazo.