•  |
  •  |

Más de cinco mil ciudadanos de los municipios de Telica, de Quezalguaque y de León aptos para votar en noviembre, carecen de su cédula de identidad, y manifiestan indiferencia en la tramitación de su documento ante el Concejo Electoral Departamental (CED).

El Instituto de Liderazgo de la Sociedad Civil (ILSC), el Movimiento por Nicaragua (MpN), y la Corporación Radios de Occidente, S.A., con el financiamiento de Open Society Institute (OSI), ejecutan desde este 25 de junio la campaña de incidencia en la tramitación de la cédula de identidad.

Talleres de capacitación
Antes de la ejecución de la campaña, las organizaciones involucradas llevaron a cabo una serie de talleres de capacitación sobre liderazgo, democracia y derechos humanos. Al menos 30 jóvenes de la sociedad civil y partidos políticos, fueron beneficiados en el departamento de León.

“Los jóvenes deben empoderarse de los conocimientos, porque a través de estos se genera el poder, deben desarrollar habilidades de liderazgo, valores democráticos y estimular conductas de reflexión sobre la situación actual en que se encuentra el país”, afirmó Gabriela Grillo, oficial de programa del ILSC durante la culminación de los talleres desarrollados en León.

Según Grillo, la campaña de incidencia cuyo lema es: “Sin cédula no puedo ejercer mi derecho ciudadano”, consta de dos fases de trabajo, primero el desarrollo de un censo a ciudadanos mayores de 16 años, y, posteriormente,  la motivación a la gente a que tramite su documento de identidad, que no solo es utilizado para votar en las elecciones.

Atenderán 19 comunidades

La campaña inició este 25 de junio y finaliza el 15 de julio del presente año, serán atendidas 19 comunidades de Telica, de Quezalguaque y la cabecera departamental, y aquí: Chacaraseca, Salinas Grandes, Los Ranchos, Lechecuagos, La Pintora, Los Caleros, El Chagüe, El Tololar, Sutiaba, La Gallina, Abangasca, Troilo, Poneloya y Las Peñitas.

“La campaña se centra en estos tres municipios porque se encuentran alejados de las oficinas de cedulación, tratamos de concienciar y de educar a la población sobre la importancia de contar con el documento de identidad”, dijo Jairo Rugama, coordinador del Movimiento por Nicaragua en León. Rugama, a su vez, aclaró que dicha campaña no tiene que ver con actividades políticas partidarias.

El MpN aún no ha visitado el CED para exponer los objetivos de la campaña de incidencia. Según Jairo Rugama, existen más de cinco mil personas en las comunidades rurales de Telica, de Quezalguaque y de León que no tienen cedulas: “Esa es nuestra meta, captar a los ciudadanos que carecen de su documento de identidad y posteriormente ayudarles a tramitar”, refirió, tras relatar que el CED los denomina como opositores.