•  |
  •  |
  • END

El parricidio se define como el delito que se produce al matar a un familiar, ascendiente, ya sean padres --legítimos o adoptivos-- o abuelos. Estelí es el departamento de Nicaragua donde más casos de parricidio se han presentado durante los últimos tres años, según cifras de la Policía Nacional y el Ministerio de Salud.

Es por ello que la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica del Trópico Seco fue el escenario del precongreso de siquiatría cuyo tema central fue el parricidio.

El doctor Israel Kontorovs-
ky, Decano de la Facultad de Medicina de la Ucatse, dijo que el Congreso Centroamericano de Siquiatría que se realiza en Managua tuvo dos precongresos, en León y Estelí.

“El tema se escoge porque la frecuencia del problema que se da en Estelí es una de las más altas a nivel nacional, siendo uno de los departamentos más pequeños de Nicaragua”, dijo el Decano.

Cabe destacar que este congreso contó con la presencia de destacados expositores nacionales e internacionales.

“El objetivo es enfocarlo en la prevención del delito, tomar medidas con los familiares de las víctimas, qué se puede hacer como universidad, qué podemos hacer cada uno de nosotros por el tema para prevenir nuevos casos”, agregó el galeno.

Las cifras a nivel nacional de casos de parricidio se desconocen con exactitud, pues el Ministerio de Salud, Minsa, no las maneja.

El congreso se llevó a cabo en el campus médico de la Ucatse, con la participación de especialistas de la Sociedad Nicaragüense de Psiquiatría.

Así, en diferentes simposios los especialistas disertaron respecto de los desórdenes infantiles y adolescentes más recurrentes y el origen de la patogénesis del parricidio.

En las ponencias se disertó sobre el tema y se diferenció entre el matricidio (asesinato de la propia madre), filicidio (asesinato de un niño por su madre o padre), fratricidio (asesinato de un hermano), soricidio (asesinato de una hermana), y el uxoricidio.

En este encuentro participaron la Sociedad de Psiquiatría Nicaragüense, estudiantes, autoridades judiciales y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas.


CNU da “OK” a Ucatse
El Consejo Nacional de Universidades, CNU, aprobó a la Facultad de Ciencias Médicas de la Ucatse. De este modo esta alma mater se convirtió apenas en la cuarta universidad del país que cumple con los requisitos para impartir esta carrera.

La Ucatse, además, ofrece las carreras de veterinaria, odontología y teología. El doctor Kontorovsky dijo que ha sido un logro muy significativo para la universidad, e invitó a los jóvenes del norte del país a que inicien sus estudios en esta universidad, que se ha erigido en la mejor del norte del país.