•  |
  •  |

Los municipios de Pantasma, Mulukukú y Mosonte están profundizando en un proceso de formación y movilización de grupos para ejercer mayor control democrático sobre los gobiernos locales, a partir del análisis del presupuesto público.  Esto forma de parte de un proyecto de Alfabetización Económica y Presentación de Cuentas Presupuestarias para la Gobernanza, ELBAG, por sus siglas en inglés, que se ejecuta simultáneamente en Brasil, Guatemala y Nicaragua.
Representantes de las localidades de estos tres países permanecen reunidos en la ciudad de Granada con el propósito de revisar y afinar un manual que regirá durante el proceso democrático.
“La idea de esta metodología es que las pequeñas comunidades sean capacitadas y desarrollen habilidades para ejercer control sobre las políticas públicas, a través del análisis del presupuesto. Recordemos que el presupuesto no es una cuestión técnica, sino política, porque  ahí se alojan los  recursos para responder a las necesidades de las mujeres, niños, jóvenes y adultos. Ahí vemos si hay o no voluntad política”, expresó la brasileña, Renata Neder, coordinadora del proyecto.     
Neder reconoció la existencia de otros programas encaminados al monitoreo de presupuestos, sin embargo, diferenció que ELBAG lo hace siguiendo una lógica inclusiva, con diversas metodologías de capacitación y aprendizaje. “Sabemos que la auditoría social no es nada nuevo, muchas organizaciones lo hacen desde hace tiempo, lo nuevo es que ELBAG pone las herramientas de participación, incidencia y control en un misma metodología de educación popular al servicio de las comunidades”.
Agregó que el trabajo está delineado por el marco legal de cada país y los espacios de participación ciudadana ya existentes. En el caso de Guatemala, los concejos comunitarios de desarrollo y en Nicaragua, entidades como el Instituto Para el Desarrollo y la Democracia, Ipade.

Temáticas abordadas
El manual, que de igual forma se aplicará en unos cinco municipios de Guatemala y una cantidad no especificada en Brasil, aborda aspectos de derechos humanos, desigualdad de género, étnica y racial, políticas públicas y control social, análisis de presupuestos y derechos humanos y financiamiento del Estado.
La  coordinadora apuntó que las autoridades municipales también gozan de atención dentro del documento y para eso están previstas jornadas de capacitación específica para ellas, “para que conozcan y comprendan el beneficio de la participación popular en el proceso de toma de decisiones. Queremos que se abra ese espacio de diálogo”, dijo.
Nicaragüenses que participan en el evento coinciden en que las demandas más sentidas en Jinotega y Nueva Segovia son el respeto a los derechos de las mujeres, derecho a la tierra, empoderamiento económico, seguridad alimentaria, fomento empresarial y participación ciudadana.

Validación
En el taller de validación del manual, que se realiza entre el cuatro y el ocho de julio, participan las organizaciones  ActionAid Brasil, Consejo de Instituciones de Desarrollo de Guatemala (COINDE), Asociación para la Educación y el Desarrollo de Guatemala (ASEDE), Instituto de Estudios Socioeconómicos de Brasil (INESC), Fundación para el Desarrollo de las Mujeres y la Niñez (FUNDEMUNI), Fundación Mujer y Desarrollo Económico Comunitario (FUMDEC), Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE) y la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (Red Local).