•  |
  •  |

Los delegados de las instituciones del Estado junto a su personal en este departamento, son los principales desconocedores de la ley de igualdad de oportunidades, mejor conocida como ley 648, según un estudio realizado por la delegación regional de la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos.
Así lo dio a conocer el doctor Concepción Andino, delegado regional de esa institución del Estado para los departamentos de Matagalpa y Jinotega, quien hizo la presentación ante pobladores, funcionarios departamentales de gobierno, estudiantes de derecho de la Universidad del Norte de Nicaragua y gobierno municipal.
El funcionario dio a conocer el desconocimiento sobre la Ley 212 y el trabajo de la  Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos, principalmente todo lo que tiene que ver con género, esto por la falta de capacitación.
“Cómo es posible que instituciones del Estado y Privadas, pidan a una ciudadana la prueba de embarazo para poderle dar un trabajo y la prueba del VIH, esto es una violación a los derechos humanos y una discriminación total a las personas”, aseguró el procurador regional.
Por su parte Roxana Haydée Montoya Sequeira, analista de la misma institución, señaló que a partir del 2010 se hizo una fiscalización en las delegaciones departamentales de gobierno y los resultados son alarmantes, ya que la mayoría de las delegaciones no conocen esta ley, esto por falta de promoción y capacitación de la entidad encargada de realizarlas, aseguró.

Una isla
De todas las delegaciones del Estado, solamente el MAGFOR es el que más sabe de la ley, el resto no sabe nada a pesar que realizan capacitaciones de género, esto  porque un organismo donante los introduce en sus programas, enfatizó.
A pesar que eran a las delegaciones que se estaban evaluando para que enderecen su proceder y se capaciten sobre la ley 648, fueron las últimas en llegar.